Internacional - Seguridad y Justicia

El Parlamento lituano ratifica el estatus de las tropas de EU en el país

2017-02-14

En la cumbre de líderes de la OTAN del pasado julio en Varsovia, la Alianza acordó...


Berlín, 14 feb (EFE).- El Parlamento lituano ratificó hoy el acuerdo bilateral con EU que define el estatus legal de las tropas estadounidenses en ese país báltico, donde se van a desplegar dentro del plan de la OTAN para reforzar su flanco oriental.

El Ministerio de Defensa lituano informó hoy en un comunicado de la decisión del Legislativo, que da luz verde definitiva al acuerdo que ya aprobó el Gobierno del país el 17 de enero.

El ministro de Defensa lituano, Raimundas Karoblis, aseguró que el acuerdo es un "hito" en la "asociación estratégica" entre Lituania y EU en materia de seguridad y defensa.

Por su parte, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, se mostró satisfecho de que el Parlamento hubiese dado luz verde a un acuerdo que, a su juicio, evidencia la "fortaleza" de los lazos entre su país y EU.

"Voto unánime del Parlamento lituano sobre la aún más profunda cooperación militar entre Lituania y EU", comentó Linkevicius en la red social Twitter.

Estados Unidos firmó a lo largo de enero sendos acuerdos con Estonia, Letonia y Lituania para definir el estatus legal de sus tropas en estos miembros de la OTAN, donde se está reforzando la presencia militar de la Alianza ante la percepción de una mayor agresividad por parte de Rusia.

En la cumbre de líderes de la OTAN del pasado julio en Varsovia, la Alianza acordó enviar tropas de múltiples naciones y con base rotatoria a los tres países bálticos y a Polonia para tranquilizar a estos miembros ante Rusia, de la que recelan tras la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Los documentos firmados con estos países, denominados "Acuerdo sobre Estatus de Tropas", dan a EU la jurisdicción para juzgar los crímenes cometidos por sus militares en el exterior, aunque permiten que el país anfitrión la asuma en casos particularmente importantes.

Además, dan a EU el derecho de usar algunas instalaciones militares de los países de acogida.

Las negociaciones se aceleraron para que todos los acuerdos bilaterales entrasen en vigor antes de la llegada a la presidencia de EU de Donald Trump. 



yoselin