Automotriz

Ford invertirá mil millones de dólares en una nueva empresa de inteligencia artificial

2017-02-14

La inversión también sirve para que Ford acceda al talento de Silicon Valley y avance...

Mike Isaac y Neal E. Boudette

SAN FRANCISCO — Una de las compañías automotrices más antiguas de Estados Unidos está apostando mil millones de dólares a que un día los autos puedan dejar de ser una necesidad en la vida de los estadounidenses.

Ford Motor anunció el viernes sus planes de invertir mil millones de dólares los siguientes cinco años en Argo AI, una nueva empresa de inteligencia artificial que se formó en diciembre y se enfoca en el desarrollo de tecnología para vehículos autónomos.

Esta iniciativa es el esfuerzo más importante de Ford para dar paso a la investigación orientada a vehículos que se conducen solos. Argo AI desarrollará la tecnología de manera exclusiva para Ford al principio y después otorgará licencias de su tecnología a otras empresas.

La inversión también sirve para que Ford acceda al talento de Silicon Valley y avance hacia un espacio competitivo. Algunos de los especialistas en tecnología de vehículos autónomos que trabajaban para Google y Uber buscan sacar la iniciativa de Pittsburgh.

Argo AI operará como una subsidiaria de Ford, que tendrá la mayoría de la participación. Sin embargo, Argo AI también utilizará acciones de su participación para atraer a profesionales de la robótica y la ingeniería que trabajan en otras compañías, un reto dentro de un campo en el que empresas como General Motors, Chrysler, Uber y Google están compitiendo para llevar vehículos autónomos al público en general.

“Si podemos mezclar lo mejor de una empresa nueva con una remuneración de acciones apropiada, entonces conseguiremos lo mejor de dos mundos”, dijo Mark Fields, presidente y director ejecutivo de Ford, durante un evento el viernes con reporteros en San Francisco.

La jugada llega en un momento en que Ford se posiciona no solo como un fabricante de autos, sino como un proveedor de “servicios de movilidad”, con el cual las personas se transportan sin tener un auto. Esto es especialmente importante, ya que empresas como Uber y Lyft —servicios de transporte populares en zonas urbanas— han reducido la necesidad que solía tener la gente de poseer un automóvil.

Como parte de su estrategia, Ford ha apurado el paso para desarrollar autos que se conduzcan solos, para echar raíces en Silicon Valley y para adquirir participantes nóveles en los servicios de transporte de personas, en las tecnologías para vehículos autónomos y en áreas relacionadas.

Bryan Salesky, director ejecutivo y cofundador de Argo AI, indicó que para finales de este año la empresa buscaba contratar a 200 personas en sus tres oficinas.



yoselin