Nacional - Finanzas

Conglomerado Alfa reporta pérdida neta en cuarto trimestre

2017-02-14

Alfa detalló que entre octubre y diciembre de 2016 registró una pérdida neta...

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El conglomerado Alfa, uno de los mayores del país, reportó el martes pérdidas en el cuarto trimestre, en medio de mayores gastos y por una base de comparación alta en el mismo periodo de 2015, cuando recibió un beneficio extraordinario en su negocio de alimentos.

Alfa detalló que entre octubre y diciembre de 2016 registró una pérdida neta 890 millones de pesos (41 millones de dólares) contra una utilidad de 162 millones de pesos en el mismo lapso del año anterior, aun cuando sus ingresos crecieron a tasa interanual.

Los renglones operativos de la compañía se beneficiaron en el cuarto trimestre de 2015 de una ganancia no recurrente de 1,480 millones de pesos en su unidad Sigma Alimentos provenientes del pago de seguros por el incendio ocurrido en una de sus plantas en España.

Alfa, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, además opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para autos Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Axtel y a la firma de energía Newpek.

El director de finanzas de Alfa, Ramón Leal, dijo en conferencia telefónica que la empresa inició un proceso de desinversión de algunos activos del sector energía, debido al debilitamiento de los precios internacionales del petróleo.

Los planes de desinversión incluyen su participación en el campo Eagle Ford, en Texas, y sus proyectos de exploración y producción de petróleo en Perú.

Leal dijo que en su momento evaluarán la desinversión de los contratos incentivados que están en proceso en San Andrés y Tierra Blanca, en México.

Los ingresos consolidados de Alfa, que generó un 65 por ciento de sus ventas en el exterior, crecieron un 18 por ciento interanual, a 76,713 millones de pesos, impulsadas por el fuerte declive del peso mexicano que cedió en el trimestre más de un 7.0 por ciento de su valor frente al dólar.

Sus acciones cerraron el martes en 26.61 pesos en la bolsa mexicana, con una baja del 0.67 por ciento, antes de la divulgación del reporte.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México