Internacional - Política

Trump apoya paz en Oriente Medio, incluso si no está relacionada a solución de dos Estados

2017-02-15

La elección de Trump para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Israel, David...

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoya la meta de lograr la paz entre israelíes y palestinos, incluso si no involucra una solución de dos Estados, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Un día antes de que Trump sostenga una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el funcionario dijo que la meta final es la paz.

"Ya sea si eso se da en la forma de una solución de dos Estados si es lo que las partes quieren, o de alguna forma diferente", dijo el responsable, agregando que Trump no intentaría imponer una solución.

Si el presidente no respalda explícitamente la solución de dos Estados, cambiaría drásticamente décadas de política de Estados Unidos seguida por gobiernos republicanos y demócratas.

La política ha sido un pilar de larga data de la posición de Washington para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos y un punto central de los esfuerzos internacionales por la paz.

Cualquier señal de un debilitamiento del respaldo de Estados Unidos a un eventual Estado palestino podría enfadar al mundo musulmán, incluidos sus aliados árabes suníes, a los que el Gobierno de Trump necesita para luchar contra el Estado Islámico y contrarrestar la influencia de Irán en la región.

Trump considera a la paz en Oriente Medio una "prioridad", dijo el funcionario de la Casa Blanca. El presidente ha encargado a su yerno, Jared Kushner, la tarea de negociar un acuerdo de paz.

La elección de Trump para ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, quien aún no ha sido confirmado por el Senado, no participará en las conversaciones del miércoles entre el presidente y Netanyahu, agregó el funcionario.

Friedman defiende la construcción de asentamientos y ha cuestionado la solución de dos Estados.



yoselin