Automotriz

Fallo de juez Brasil dictamina que conductores de Uber son empleados y merecen beneficios

2017-02-15

Las consecuencias para Uber, si el fallo se mantiene, podrían ser enormes si más...

 

SAO PAULO (Reuters) - Un juez brasileño dictaminó que los conductores que usan la aplicación Uber son empleados de la compañía con sede en San Francisco y merecen beneficios, en una decisión que se suma al debate sobre los derechos laborales para quienes trabajan con la plataforma.

Uber dijo el martes que apelaría la decisión del juez Marcio Toledo Gonçalves, emitida el lunes por la noche en una corte del estado de Minas Gerais.

Gonçalves ordenó que Uber le pague a un conductor unos 30,000 reales (10,000 dólares) en compensación por horas extras trabajadas, turnos nocturnos, vacaciones y gastos como gasolina, agua y caramelos para los pasajeros.

Las consecuencias para Uber, si el fallo se mantiene, podrían ser enormes si más conductores presentan demandas y los reguladores estatales y federales, así como las agencias impositivas, comienzan a tratar a la empresa como una compañía de transporte y no como una tecnológica, como sugirió el juez.

Casos similares en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y la máxima corte europea amenazaron con incrementar los costos de Uber y la situación podría someterla a una regulación más estricta.

Uber argumentó que su apelación se basaría en una decisión en contrario de otro juez laboral en Minas Gerais hace dos semanas. Sostiene que los conductores son libres de definir sus horarios, cancelar viajes y usar aplicaciones que son competencia, lo que los hace prestadores de servicios y no empleados.

La compañía también afronta la preocupación de sus conductores en Brasil por cuestiones de seguridad.

Un análisis de Reuters de datos sobre delitos obtenido tras un pedido a la secretaría de seguridad pública de Sao Paulo mostró un aumento en los robos contra conductores de Uber desde julio, cuando la compañía comenzó a aceptar pagos en efectivo en la ciudad, generando dudas sobre por qué no actuó más rápido para abordar el problema.



yoselin