Migración

Israel multiplica por nueve el número de personas rechazadas en sus fronteras

2017-02-15

La Autoridad de Población e Inmigración argumentó que la mayor parte de los...


Jerusalén, 15 feb (EFE).- El número de personas a las que Israel no permitió la entrada en el país prácticamente se ha multiplicado por nueve en los últimos cinco años, pasando de 1.870 en 2011 a 16.534 en 2016, informó a Efe una portavoz de la Autoridad de Población y Migración.

Sabin Hadad confirmó las cifras difundidas hoy por el diario Haaretz que reflejan un gran incremento en las denegaciones para acceder al país por puertos, aeropuertos o pasos fronterizos, aunque rechazó hacer cualquier otro comentario sobre los datos.

Según el medio, los ciudadanos que más vetos han recibido en las fronteras de Israel son los procedentes de Ucrania, Georgia y Egipto, que en 2016 concentraron el 68 % de las denegaciones.

Por detrás de estas nacionalidades están los rusos, estadounidenses, alemanes, británicos, franceses e italianos.

La Autoridad de Población e Inmigración argumentó que la mayor parte de los vetos se basan en "la consideración de evitar inmigración ilegal", una justificación que alcanzó el 82 % en el último año y que se sustenta en la falta de cooperación por parte de la persona que quería acceder al país, la sospecha sobre sus motivos o la falta de claridad en los mismos.

La segunda razón predominante es "la consideración de evitar la migración ilegal" y "consideraciones de seguridad y orden público", entre las que se encuentran aquellos rechazados por "razones de seguridad".

Recientemente un comité del Parlamento israelí aprobó en primera fase un proyecto de ley para impedir la entrada al país a quienes apoyan al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), considerado una amenaza estratégica por Israel y que ya causó la primera expulsión oficial de este tipo en diciembre. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México