Espectáculos

Arranca Festival de Patinaje Artístico de Pyongyang en honor de Kim Jong-il

2017-02-15

Atletas norcoreanos, canadienses o franceses también saltaron al hielo en una velada en la...


Pyongyang, 15 feb (EFE).- El Festival Internacional de Patinaje Artístico Paektusan comenzó hoy en Pyongyang con la participación estelar del campeón olímpico ruso Yevgueni Plúshenko, en lo que supone el inicio de las celebraciones por el 75º aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il.

Atletas norcoreanos, canadienses o franceses también saltaron al hielo en una velada en la que cupieron programas individuales, por parejas o de patinaje sincronizado al son de varias piezas musicales -de aire entre épico y nostálgico- compuestas para loar al hermético país y a su régimen, como "El sonido del galope en el monte Paektu".

Pero también hubo amplio hueco para el "Carmina Burana" de Carl Orff, el "Uptown funk" de Bruno Mars o el "Booggie wonderland" de Earth, Wind & Fire, para gran deleite del público norcoreano.

"Cuando estoy sobre el hielo creo que todo el mundo debería reirse", cuenta el ruso Iván Righini, encargado de patinar al ritmo del último tema mencionado, para el cual ejecutó un programa cuajado de humor, peluca "afro" incluida.

"Nunca creí que patinaría en Corea del Norte", admite Righini, que aceptó encantado la invitación para participar en la cita, englobada en el cada vez más amplio programa de diplomacia deportiva que el régimen viene exhibiendo en los últimos años.

De este modo, el Gobierno norcoreano ha querido potenciar este año la proyección internacional de la cita deportiva con motivo del 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, el hombre que gobernó con mano de hierro el país desde 1994 hasta su muerte en 2011 y que precedió en el liderazgo a su hijo, Kim Jong-un.

Los norcoreanos se han volcado con los fastos y estos días se muestran ajenos a la tensión desatada por el misil balístico que el país lanzó hace apenas tres días, así como a la trama detectivesca en torno al asesinato del hermano del actual líder, que tiene estupefacto a medio mundo pero de la que no se ha informado aquí.

Pese a que continúan aflorando detalles de un suceso plagado de incógnitas, Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del norte, ha responsabilizado indirectamente al régimen que lidera Kim Jong-un de haber purgado a su medio hermano, Kim Jong-nam, hijo mayor del hoy homenajeado Kim Jong-il.