Internacional - Economía

Crecimiento de salarios en Reino Unido se frena al cierre de 2016, empleo repunta

2017-02-15

Por William Schomberg y Alistair Smout

LONDRES (Reuters) - El incremento salarial de los trabajadores británicos se frenó más de lo esperado al cierre del 2016, mostraron cifras oficiales el miércoles, antes de una probable estrechez en sus niveles vida por el avance de la inflación en 2017.

Al mismo tiempo, el número de personas con trabajo creció en los tres meses a diciembre tras el descenso en los dos reportes mensuales previos, con lo que la tasa de empleo en Reino Unido tocó un máximo histórico.

El mercado laboral británico se mantuvo fuerte en 2016 pese a la resolución de los votantes de abandonar la Unión Europea, que se decidió en un referendo en junio, y la tasa de desempleo en el período octubre-diciembre se mantuvo en un mínimo de 11 años de 4,8 por ciento, informó la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

Sin embargo, el crecimiento de los salarios se mantuvo flojo y los datos del miércoles mostraron que, ajustados a la inflación, el alza en los pagos fue el más lento desde el trimestre a febrero de 2015.

"Ante la aceleración en los precios, se ha frenado el alza de los sueldos reales", apuntó Frances O"Grady, secretaria general del Congreso de Sindicatos del Reino Unido. "Es preocupante para las familias, cuyos niveles de vida no se han recuperado tras la crisis financiera".

La libra se depreció a un mínimo de una semana tras la publicación de los indicadores.

Las cifras coinciden con la visión del Banco de Inglaterra de que a pesar del fuerte crecimiento económico de Reino Unido, las tasas de interés deberían mantenerse en sus actuales niveles mínimos.

En enero, la inflación en el país alcanzó su nivel más alto desde mediados de 2014 a un 1,8 por ciento y muchos economistas calculan que superará el 3 por ciento este año. El Banco de Inglaterra cree que gran parte del incremento se debe al efecto temporal de la devaluación de la libra tras el referendo y no tanto a una espiral precios-salarios.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México