Internacional - Finanzas

Heineken apunta a crecimiento de márgenes en volátil 2017

2017-02-15

El presidente ejecutivo de la firma holandesa, Jean-François van Boxmeer, dijo que la...

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - Las ventas de cerveza de Heineken crecieron en el 2016 apoyadas en el buen desempeño de los mercados de Asia y México, lo que generó ganancias superiores a lo esperado, y puso a la segunda cervecera más grande del mundo en camino a lograr mejores márgenes este año.

La fabricante de marcas como Tiger, Sol y Heineken, la cerveza de mayor venta en Europa, registró un incremento de 3 por ciento en sus ventas de 2016, con Asia como principal motor.

Las ventas crecieron también en Francia, Polonia, España y México, pero disminuyeron en Nigeria, uno de los cuatro mayores mercados del grupo. Además, se vio un descenso en la República Democrática del Congo y en Rusia.

El presidente ejecutivo de la firma holandesa, Jean-François van Boxmeer, dijo que la expansión de los márgenes estaría en línea con el objetivo del grupo de 40 puntos básicos, sin contar grandes eventos económicos y políticos imprevistos, ni el impacto de las últimas adquisiciones en Brasil y Gran Bretaña.

Sin embargo, algunos inversores temen que a la cervecería le sea difícil lograr su meta de márgenes de mediano plazo en 2017 luego de su mejora de 54 puntos del año pasado.

Un factor que suma incertidumbre es el impacto que tendrán las políticas del gobierno de Donald Trump sobre México, el mayor mercado de Heineken. El presidente estadounidense ha hablado sobre imponer aranceles a las importaciones de su vecino del sur, pero Van Boxmeer dijo que por el momento "no existen esas legislaciones".

La ganancia operativa de la empresa creció un 9,9 por ciento según bases comparables, que no consideran movimientos cambiarios ni ítems extraordinarios, a 3.540 millones de euros (3,700 millones de dólares) el año pasado. La cifra se compara con un pronóstico promedio de 3.510 millones de euros calculado en una consulta de Reuters.

A las 1120 GMT, los papeles de Heineken subían un 3,63 por ciento, uno de los componentes de mejor actuación en el índice FTSEurofirst 300 <.FTEU3> de acciones europeas líderes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México