Internacional - Economía

La inflación se dispara en enero en España por precios de energía y alimentos

2017-02-15

El dato está en línea con las previsiones de los analistas consultados por Reuters...

 

MADRID (Reuters) - El Instituto Nacional de Estadística dijo el miércoles que la inflación subió en enero a su nivel más alto desde octubre de 2012 por el fuerte incremento de los precios de la energía y los alimentos.

El INE mantuvo su estimación provisional de que la tasa interanual de inflación en enero subió hasta el 3,0 por ciento desde el 1,6 por ciento registrado en diciembre.

El dato está en línea con las previsiones de los analistas consultados por Reuters [ECONES], pero está muy por encima del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo, cuya meta es mantener la inflación por debajo del 2 por ciento, pero próxima a ese valor, y se suma a un debate sobre cuánto durará el estímulo monetario del banco.

El IPC armonizado con la Unión Europea se situó en el 2,9 por ciento interanual en enero, una décima por debajo la estimación inicial y de las previsiones de los analistas consultados por Reuters.

España es uno de los mayores importadores europeos de energía y es vulnerable a los cambios de sus costes. El INE dijo que la lectura de enero reflejó un alza del precio del petróleo y de la luz y por el incremento de la demanda debido a las bajas temperaturas a la que se sumó el aumento del precio de las legumbres y hortalizas en enero.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, alcanzó una tasa interanual del 1,1 por ciento en enero, una décima más que en el mes anterior.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México