Internacional - Política

Trump dice que Israel debe frenar "un poco" el avance de los asentamientos

2017-02-15

 

Washington, 15 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que Israel debe "contenerse" en la expansión de asentamientos en territorios palestinos e insistió en que le "encantaría" que se trasladara la embajada de EU en Israel a Jerusalén.

"Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes.

Por su parte, Netanyahu replicó que no considera que los asentamientos sean "el núcleo del conflicto" y señaló que conversará del tema con Trump para no seguir "chocando".

Curiosamente, la rueda de prensa entre Trump y Netayanhu se realizó al comienzo de la visita del primer ministro israelí, y no al final de las reuniones como es habitual.

Asimismo, el nuevo mandatario estadounidense, que tomó posesión el pasado 20 de enero, reiteró que le "encantaría" ver la embajada estadounidense trasladarse a Jerusalén, una de las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Trump matizó, no obstante, que está examinando esta cuestión "con gran cuidado" y veremos "qué es lo que ocurre".

EU tiene su embajada en Tel Aviv, como el resto de países, y su hipotética mudanza a Jerusalén es considera una línea roja por los palestinos.

El traslado de la legación diplomática estadounidense a Jerusalén supondría para ellos un reconocimiento de la soberanía israelí en toda la ciudad, incluida la parte oriental, territorio ocupado en el que los palestinos aspiran a tener la capital de su futuro Estado. 



yoselin