Internacional - Economía

América Latina pone fin a su desaceleración y crecerá 1 % en 2017: BBVA

2017-02-15

Después de que en 2015 y 2016 la economía latinoamericana cayese un 0,3 y un 1,4 %...


Bogotá, 15 feb (EFE).- Latinoamérica crecerá un 1 % este año y un 1,7 % en 2018 después de tres años de desaceleración, pero deberá hacer frente a riesgos ligados al proteccionismo comercial que se prevé en Estados Unidos, según un estudio del BBVA Research divulgado hoy.

Después de que en 2015 y 2016 la economía latinoamericana cayese un 0,3 y un 1,4 % respectivamente, en los próximos tres años presentará tasas positivas de crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) que, según el informe, oscilará entre el 1 % de este año y el 2,5 % que se prevé para 2019.

Sin embargo, los economistas del banco español advierten que México va a ser la excepción en esta tendencia pues aunque seguirá creciendo, lo hará con tasas más bajas que las de los últimos ejercicios.

"Este año 2017 vemos una cierta divergencia entre el desempeño de América del Sur, por un lado y México por otro", explicó el economista jefe de BBVA Research para Suramérica, Juan Ruiz, en la presentación del estudio.

Los principales elementos que impulsarán la economía latinoamericana en 2017 serán el sector externo, animado por la depreciación de los tipos de cambio, y la inversión tanto pública como privada, especialmente fuerte en países como Argentina, Colombia y Perú.

Sin embargo, la entidad financiera señaló que el crecimiento de la región está por debajo de su potencial, que cifran en el 3 % anual. 



yoselin