Nacional - Economía

Agroalimentos generan más que petróleo y el turismo

2017-02-15

Con esos resultados, el sector agroalimentario se colocó como el tercero más...

Susana González G., La Jornada

Las exportaciones agroalimentarias de México durante 2016 ascendieron a 28 mil 967 millones de dólares, con lo cual se ubicaron por encima de 18 mil millones de dólares obtenidos por las petroleras y superaron 19 mil 571 millones generados en el turismo, aseguró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los principales productos que impulsaron las exportaciones del sector son la cerveza, el jitomate, el aguacate, el ganado bovino y la carne de res, y el tequila, en ese orden, y en conjunto aportaron más de un tercio (34.4 por ciento) de los recursos obtenidos.

La consultoría indicó que se trata de un récord histórico en las exportaciones agroalimentarias del país y en términos anuales crecieron 9 por ciento respecto de 2015. Con ello generaron además un superávit en la balanza alimentaria de 4 mil 327 millones de dólares, es decir 124 por ciento más que un año antes, ya que las importaciones crecieron 0.28 por ciento al sumar 24 mil 640 millones de dólares.

Déficit en granos y oleaginosas

Con esos resultados, el sector agroalimentario se colocó como el tercero más importante en las exportaciones del país. Sólo fue superado por la industria manufacturera en general, cuyas ventas ascendieron a 224 mil 736 millones de dólares y por la industria automotriz que por sí sola generó 88 mil 82 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, director de GCMA, destacó en un análisis que el crecimiento del sector agroalimentario contrasta con la caída de 1.80 por ciento que registraron las exportaciones totales de México, mientras que las petroleras se desplomaron 21 por ciento, las correspondientes a la industria automotriz disminuyeron 0.55 por ciento y las automotrices 2.52 por ciento.

Por grupo de productos, detalló que los hortofrutículas (frutas y verduras tanto frescas como procesadas) concentraron 48.6 por ciento de las exportaciones del sector al sumar 14 mil 81 millones de dólares, seguidos de los agroindustriales (café, azúcar, cacao y derivados) que aportaron 9 por ciento del total con 2 mil 601 por ciento. En ambos grupos México es superávitario porque las exportaciones hortifrutícolas casi cuadriplicaron a las importaciones de productos agrícolas.

No sucedió lo mismo con los granos y oleaginosas ni con los productos pecuarios, ya que México resultó deficitario en ambos grupos. La venta de granos y oleaginosas a otros países, que aportan 10 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, sumaron 2 mil 895 millones de dólares, pero las importaciones fueron por casi el triple, es decir 8 mil 397 millones de dólares.



yoselin