Internacional - Finanzas

Interrogan a jefe de Samsung en audiencia a puertas cerradas sobre orden de arresto

2017-02-16

La oficina del fiscal especial de Corea del Sur ha concentrado sus investigaciones en la...

Por Joyce Lee y Hyunjoo Jin

SEÚL (Reuters) - Un juez surcoreano interrogó el jueves al líder del Samsung Group, Jay Y. Lee, y a otro ejecutivo en una audiencia a puertas cerradas para decidir si deberían ser arrestados por su papel en un escándalo de corrupción que ha involucrado a la presidenta Park Geun-hye.

Decenas de manifestantes rodeados por policías antidisturbios recibieron a Lee, de 48 años, quien vestía un abrigo oscuro y una corbata azul marino a su llegada a la Corte del Distrito Central de Seúl para asistir a la audiencia.

La oficina del fiscal especial de Corea del Sur ha concentrado sus investigaciones en la relación de Samsung Group con Park, quien fue sometida a un juicio político por el Parlamento en diciembre y ha sido despojada de sus poderes mientras un tribunal constitucional decide si ratifica su impugnación.

Los fiscales acusan a Lee, en su capacidad de jefe del mayor conglomerado de Corea del Sur, de entregar 43,000 millones de wones (37,7 millones de dólares) a una empresa y a organizaciones apoyadas por Choi Soon-sil, una amiga de Park, a cambio del respaldo a una fusión de dos compañías de Samsung en el 2015.

El dinero incluye el patrocinio de Samsung a la carrera ecuestre de la hija de Choi, quien está detenida en Dinamarca por solicitud de las autoridades surcoreanas.

Park, Lee, Choi y el Samsung Group han negado cualquier ilícito.

Los fiscales también han buscado una orden de arresto contra el presidente de Samsung Electronics Co Ltd, Park Sang-jin, quien también lidera la federación ecuestre coreana y llegó a la audiencia después de Lee.

Ninguno de los hombres respondió a preguntas de los periodistas.

Es la segunda vez en un mes que la oficina del fiscal especial busca una orden de arresto contra Lee.

La misma corte de Seúl rechazó su primera solicitud en enero, pero un portavoz de la oficina del fiscal especial dijo el miércoles que desde entonces han ampliado los cargos contra Lee para incluir el encubrir ganancias por actividades criminales, así como sobornos, malversación, ocultar activos en el extranjero y falso testimonio.