Internacional - Política

Legisladores de Estados Unidos presionan por respuestas sobre relación de equipo de Trump con Rusia

2017-02-16

El presidente obligó a Flynn a renunciar el lunes, después de que se supo que...

Por Steve Holland y Patricia Zengerle

WASHINGTON (Reuters) - La crisis por la relación de los colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia se profundizó el miércoles, debido a que un creciente número de republicanos exigió mayores investigaciones del Congreso sobre el tema.

Trump buscó poner la atención en lo que describió como filtraciones criminales de información de inteligencia sobre el cesado asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

El presidente obligó a Flynn a renunciar el lunes, después de que se supo que discutió las sanciones de Washington contra Moscú con el embajador ruso en Estados Unidos antes de que el republicano asumiera el poder y que luego indujo a error al vicepresidente Mike Pence al informarle sobre la conversación.

El drama por la partida de Flynn fue el más reciente de una serie de traspiés y controversias que ha sufrido la Casa Blanca desde que Trump juró como presidente el 20 de enero.

En una conferencia de prensa el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que Flynn, un teniente general en retiro del Ejército de Estados Unidos, es un "hombre maravilloso" que fue maltratado por los medios de comunicación.

Los críticos de Trump, incluidos los senadores John McCain y Lindsey Graham, expresaron su preocupación. A eso se sumaron declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, quien ha sido un partidario de Trump.

Corker dijo que el tema de Rusia está amenazando a la agenda de Trump en asuntos exteriores y temas locales como el sistema de salud y la política tributaria. El senador se preguntó si la Casa Blanca podrá estabilizarse y si Flynn debería presentar testimonio ante el Congreso.

"Saquemos a la luz lo más rápido posible todo sobre este tema de Rusia", dijo Corker al programa "Morning Joe" de MSNBC. "Quizás hay un problema que obviamente es mucho más profundo de lo que sospechamos ahora", agregó.

Los demócratas, que dudan que el Departamento de Justicia de Trump o el Congreso liderado por los republicanos investiguen a fondo el asunto, han exigido una investigación independiente de las posibles comunicaciones ilegales entre Flynn y el gobierno ruso y de cualquier esfuerzo de Flynn y otro funcionario de la Casa Blanca por ocultar actos ilícitos.



yoselin

Notas Relacionadas