Migración

Muchos negocios cierran en Estados Unidos por ausencia de inmigrantes en protesta contra Trump

2017-02-16

Chefs famosos, como José Andrés en Washington y Rick Bayless en Chicago, cerraron...

Por Joseph Ax

NUEVA YORK (Reuters) - Decenas de restaurantes, bares y otros negocios en ciudades de todo Estados Unidos cerraron sus puertas el jueves para demostrar su respaldo a "Un Día Sin Inmigrantes", una paralización como protesta contra las políticas del presidente Donald Trump.

Activistas llamaron a los inmigrantes a no ir a trabajar, a evitar salir de compras y no comer fuera de casa y a no asistir a clases, en un esfuerzo por resaltar el papel vital que cumplen en la sociedad estadounidense.

La protesta nació a partir de las promesas de Trump de reprimir la inmigración ilegal y su decreto, que fue suspendido por cortes federales, que prohibía temporalmente que personas de siete países de mayoría musulmana viajaran a Estados Unidos.

Grupos de derechos de los inmigrantes manifestaron su preocupación después de allanamientos federales la semana pasada en que fueron arrestadas más de 680 personas que se encuentran en el país en forma ilegal.

Muchos restaurantes, que a menudo dependen fuertemente de personal compuesto por inmigrantes, cerraron durante el día en ciudades como Washington, D.C., Nueva York y Chicago.

Chefs famosos, como José Andrés en Washington y Rick Bayless en Chicago, cerraron varios restaurantes en solidaridad con los manifestantes. Varios que permanecieron abiertos dijeron que donarían parte de la recaudación del día para grupos proinmigrantes.

En Nueva York, los dueños de los populares restaurantes Blue Ribbon dijeron que cerrarían varios locales, pese al impacto económico.

"Realmente es para mostrar apoyo a nuestro personal y como equipo y familia", comentó Eric Bromberg, uno de los propietarios.

La protesta es la más reciente en una serie de acciones colectivas desde que Trump asumió su mandato por parte de grupos de mujeres, de inmigrantes y otros activistas.



yoselin