Nacional - Política

Académicos de Estados Unidos expresan apoyo a México y rechazo a las políticas de Trump

2017-02-16

En un comunicado, la institución mexicana señaló que la iniciativa fue...

 

México, 15 feb (EFE).- Cerca de 500 académicos de universidades e instituciones de educación superior estadounidenses se unieron a un pronunciamiento para expresar su apoyo a México, así como su "profundo rechazo" a las políticas de Donald Trump, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, la institución mexicana señaló que la iniciativa fue emprendida por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y que a ella se sumaron académicos de, entre otros centros, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.

El texto, titulado "Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México", señala que Trump "se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos".

Los académicos muestran su preocupación por el hecho de que ya "estén en marcha" los planes para la construcción de un muro que recorra la totalidad de la frontera entre ambos países, "bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello".

"Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo", afirma el documento, que puede leerse en el sitio web del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Asimismo, el escrito denuncia las deportaciones masivas anunciadas por el magnate de los migrantes indocumentados, que podrían llegar a comprometer "la dignidad de esas personas".

Los académicos concluyen mostrando su "solidaridad" a los mexicanos y urgiendo a la Administración de Trump "cambiar estas políticas erróneas". 



yoselin