Internacional - Política

Estados Unidos y Rusia abren con pragmatismo un nuevo capítulo en sus relaciones

2017-02-16

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi...

Juan Palop

Bonn (Alemania), 16 feb (EFE).- EU y Rusia escenificaron hoy la apertura de un nuevo capítulo en sus relaciones con la primera reunión entre sus responsables de Exteriores y un giro al pragmatismo en busca de "terreno común" para el entendimiento, que deja de lado sus diferencias en torno a Siria o Ucrania.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov celebraron hoy su primer encuentro aprovechando la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebra entre hoy y mañana en Bonn (oeste de Alemania).

Ambos comparecieron posteriormente por separado ante los medios y hablaron de sus esfuerzos por encontrar "terreno común" para la cooperación en los ámbitos bilateral e internacional y, mientras Tillerson tildó de "productiva" la reunión, Lavrov calificó la cita de "muy pragmática, fructífera y útil".

Tillerson explicó que la nueva administración en Estados Unidos desea trabajar con Rusia "cuando puedan encontrarse áreas de cooperación práctica que beneficien al pueblo americano", haciendo referencia al lema de "America primero" del presidente Donald Trump.

Subrayó, no obstante, que allá donde no sea posible el entendimiento, Washington se mantendrá en la defensa de "los intereses y valores de Estados Unidos y sus aliados".

Lavrov, por su parte, también habló de la necesidad de "superar" el distanciamiento que caracterizó los últimos meses de la administración de Barack Obama y abogó por "eliminar" todas las "barreras artificiales" que dificultan las relaciones bilaterales.

Entre esos asuntos comunes, dijo, se encuentra la lucha contra el terrorismo islamista en Siria e Irak, así como la situación en Afganistán.

Ninguno se refirió explícitamente a la guerra civil en Siria y ambos evidenciaron sus diferencias al referirse al conflicto en el este de Ucrania.

De hecho, sobre este último asunto, Lavrov se limitó a señalar que "en absoluto" se había hablado sobre sanciones, mientras que Tillerson afirmó que había exigido a su homólogo que Moscú "cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania".

El acuerdo de Minsk, firmado por Rusia y Ucrania a principios de 2015 con la mediación de Francia y Alemania, prevé el fin de las hostilidades entre los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano y la estabilización del este del país a cambio de reformas políticas por parte de Kiev.

No obstante, la implementación de este pacto lleva año y medio bloqueada por la escasa disposición de ambas partes a contribuir a la reducción de la violencia, imposibilitando que perduren las distintas treguas que se han decretado.

Además de para este encuentro, los prolegómenos del G20 de Exteriores han servido para múltiples entrevistas entre los participantes, como los que ha celebrado Tillerson con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y con el titular de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.

El responsable de Exteriores español, Alfonso Dastis, espera por su parte poder mantener durante esta cita un "primer intercambio de puntos de vista" con Tillerson que ponga las bases de una relación "como corresponde a dos países aliados y amigos".

Asimismo, se celebró una reunión sobre el Yemen en la que participaron Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí, Omán, Emiratos Árabes Unidos y el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y que se centró en la evolución del conflicto y los esfuerzos para enviar ayuda humanitaria a la zona.

El G20 de Exteriores, que no se cerrará con una declaración conjunta, servirá también de marco para que una docena de países que defienden el proceso de Ginebra (entre los que no se encuentra Rusia) se reúnan mañana para debatir sobre la situación en Siria.

El programa oficial del G20 de Exteriores, no obstante, no aborda ninguna de estas cuestiones y está dedicado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la prevención de conflictos, con especial énfasis en el continente africano.

El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México