Nacional - Finanzas

México, una apuesta firme del Banco Sabadell pese al efecto Trump

2017-02-16

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el consejero delegado de la entidad, Jaime...

Raúl Cortés

México, 15 feb (EFE).- Ni Donald Trump ni sus planes comerciales contra México son obstáculo para que el Banco de Sabadell refrende su apuesta de largo plazo por el país, donde ha duplicado la plantilla de su banco comercial en el año transcurrido desde su creación y realizará millonarias colocaciones en 2017.

En una rueda de prensa en la capital mexicana, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, y el director general en México, Francesc Noguera, relataron que en su primer año la filial mexicana "ha presentado un crecimiento que ha superado la previsión".

"Hemos dejado de ser solo un banco de captación a serlo también de colocación", explicó Noguera, al anunciar que en 2017 la compañía colocará 44,000 millones de pesos (unos 2.157 millones de dólares) en créditos a empresas, 30 % más que en 2016, por 3,000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares).

Y lo han hecho "con una política muy rigurosa en la gestión de riesgos", traducida en "una situación de cero % de cartera vencida", agregó.

Banco Sabadell tiene presencia en el país desde 1991, cuando abrió una oficina de representación en la capital mexicana, y ha operado durante años indirectamente a través de la participación de 20 % que tuvo en el Banco del Bajío, aunque no comenzó su operación como banco comercial hasta enero de 2016.

En un año ha captado más de 360 clientes de banca empresarial y corporativa (85 % mexicanos); ha abierto seis centros de empresas en la capital, Monterrey (norte), Guadalajara (oeste) y Cancún (sudeste); ha ampliado su portafolio a más de 15 productos y servicios, y ha cerrado la gestión con 178 empleados, "casi el doble que al final de 2015".

"La decisión de invertir en México y de apostar fuerte por este lanzamiento de un banco comercial (...) no ha cambiado para nada", confesó Guardiola.

"Los (elementos) fundamentales de México como país y potencial de crecimiento siguen siendo los que eran", añadió el consejero delegado, aunque reconoció "la incertidumbre" que rodea la situación actual por la advertencia de Trump de cambiar las reglas de juego comerciales de México y Estados Unidos, país al que van destinadas el 80 % de las exportaciones mexicanas.

La entidad española presta "mucha atención" a lo que está pasando, pero tiene "poca preocupación" porque en su opinión la situación es "pasajera" y "la realidad económica se acabará imponiendo".

"La competitividad de las empresas americanas y su capacidad de exportar y competir en el mundo se basan en una parte muy importante en tener parte de su producción industrial en México", recordó.

México es "probablemente la mejor plataforma industrial del mundo en términos de competitividad, productividad de sus unidades, talento, infraestructuras", añadió.

Y con el "nivel tan bajo del peso mexicano (respecto al dólar), cualquier comparación con el sudeste asiático o cualquier otra zona de producción siempre es favorable a México", remató.

En ese contexto, el Banco Sabadell tiene "una voluntad estratégica" de quedarse en México por un "largo plazo", comentó Noguera.

Guardiola, quien conoce bien México porque fue el director de la filial mexicana del BBVA entre 2003 y 2006, dijo que no prevé "casos" de crisis económica "como los que se han visto en la historia" del país, porque "la morosidad es muy baja, las finanzas públicas mexicanas son muy sólidas" y el país "tiene muchas reservas".

Apuntó que "la demanda de crédito sigue estando fuerte", pero admitió que las recientes subidas de los tipos de interés del Banco de México "puede que frenen determinados proyectos de inversión".

De allí que Sabadell coincida con la revisión a la baja del crecimiento nacional para este año, "por debajo del 2 %", similar al que espera la entidad para sí misma.

Entre los retos del país está el "ir mejorando en la fortaleza de las instituciones".

"Los riesgos de México tienen más que ver con riesgos de la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad", expuso a modo de ejemplo.

Guardiola indicó que "lo que pasó con el Brexit", la amenaza de un duro golpe para la economía del Reino Unido que por ahora no se ha producido, "es algo similar a lo que va a pasar entre México y Estados Unidos".

Estados Unidos y el Reino Unido, al igual que México, los tres países donde el Banco Sabadell tiene inversiones que le han llevado a aumentar su internacionalización con hasta el 31 % de su balance fuera de España, son "naciones con riesgos geopolíticos muy bajos", enfatizó.

Sin embargo, aclaró que mientras en México hay algunas "dudas", en Florida, donde el banco tiene su inversión en su vecino del norte, hay "euforia" y las valoraciones de la entidad "han subido" con Trump.

"La diversificación tiene esta ventaja que no todos los efectos van en la misma dirección", concluyó. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México