Internacional - Seguridad y Justicia

Trump pide a Departamento Justicia que investigue filtraciones en su Gobierno

2017-02-16

El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que ha pedido al Departamento de Justicia que...

 

Washington, 16 feb (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, dijo hoy que ha pedido al Departamento de Justicia que investigue las filtraciones "criminales" de información sobre su Gobierno que se han multiplicado en las primeras semanas de su Administración.

"He pedido al Departamento de Justicia que examine lo de las filtraciones. Son filtraciones criminales", dijo Trump en una larga conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario aseguró que las informaciones sobre los contactos entre gente de su campaña y el Gobierno ruso son "noticias falsas", pero que las filtraciones sí son "reales", e insinuó que las lleva a cabo "gente probablemente de la Administración (del expresidente Barack) Obama".

Algunos de esos funcionarios siguen trabajando en las agencias federales mientras esperan a que lleguen sus sustitutos nombrados por Trump, quienes están tardando en "ser aprobados por el Senado", según denunció el mandatario.

Las filtraciones sobre el contenido de las llamadas con Rusia del principal asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, publicadas la semana pasada en el diario The Washington Post, precipitaron este lunes la renuncia de ese funcionario, quien había mentido sobre ese tema a varios altos cargos de la Casa Blanca.

Ese es solo uno de los muchos detalles sobre fricciones dentro del Gobierno de Trump que han aparecido en la prensa estadounidense aparentemente gracias a filtraciones de funcionarios, algo que ha irritado profundamente al presidente.

Trump citó como ejemplo de esas filtraciones su llamada telefónica de finales de enero con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que, según varios medios estadounidenses, el líder de EU amenazó con enviar tropas a México para combatir a los "bad hombres" en ese país.

Aunque el Gobierno mexicano ha negado que hubiera tal amenaza por parte de Trump, el mandatario estadounidense nunca ha llegado a desmentirlo, y hoy dijo que no le importó demasiado que el contenido de su llamada con Peña Nieto saliera a la luz.

"No era una llamada tan importante, no pasaba nada, yo podía mostrarla al mundo y el presidente (Peña Nieto), que es un hombre muy bueno, podía mostrarla al mundo", sostuvo Trump.

Lo que le preocupa a Trump, según aseguró, es que se filtre información sobre su estrategia ante "problemas en Corea del Norte" o en Oriente Medio.



JMRS