Nacional - Finanzas

Huelga paraliza operaciones en México de minera canadiense Primero

2017-02-17

La mina San Dimas produjo 151,355 onzas de oro y 8.3 millones de onzas de plata en el 2015,...

 

(Reuters) - Unos 1,000 empleados sindicalizados de Primero Mining Corp han iniciado una huelga en el yacimiento San Dimas de la empresa canadiense en México, deteniendo las operaciones de extracción y trituración, dijeron el miércoles la compañía y el sindicato.

Dependiendo de su duración, la huelga podría tener un impacto negativo en la producción 2017 de la empresa, dijo Primero. Como resultado, decidió posponer la entrega de sus proyecciones de costos y producción para el año.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dijo que cerca de 1,000 empleados iniciaron la huelga a la medianoche.

La agrupación dijo que había estado negociando un acuerdo laboral cuando la compañía "dio marcha atrás a los importantes avances ya alcanzados y planteó volver a comenzar desde cero esa revisión contractual".

Primero dijo que los trabajadores iniciaron la paralización después de que no pudo alcanzar un acuerdo con el sindicato durante la negociación colectiva.

La minera sostuvo que había comenzado a eliminar puestos de trabajo en San Dimas, incluidos contratistas, en un intento por aumentar la productividad y hacer las operaciones rentables nuevamente.

La empresa quiere "alinear mejor" la estructura de bonos de corto plazo en el yacimiento con su desempeño y cambiar a los trabajadores a un ciclo de turnos más continuo para mejorar la productividad, afirmó.

"Nosotros esperamos una reacción negativa de las acciones de Primero al anuncio de la compañía", dijo el analista Dan Rollins de RBC Capital Markets en una nota a clientes. La huelga fue anunciada después del cierre del mercado.

La mina San Dimas produjo 151,355 onzas de oro y 8.3 millones de onzas de plata en el 2015, según la firma. El año pasado, Primero dijo que esperaba incrementar su capacidad de producción a 215,000 onzas de oro al año.



yoselin