Internacional - Seguridad y Justicia

Mattis insiste en que los países de la OTAN deben aumentar su gasto militar

2017-02-17

Después de que la ministra alemana, Ursula von der Leyen, advirtiera en un discurso previo...


Berlín, 17 feb (EFE).- El secretario de Defensa de EU, James Mattis, advirtió hoy de la creciente inestabilidad y las amenazas en torno a la OTAN, apostó por reforzar su flanco sur e insistió en que es "justo" que su país pida a los aliados que incrementen sus gastos en defensa.

En un discurso en la inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich tras haberse reunido con los ministros de Defensa aliados en Bruselas, Mattis subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ratificado su "total apoyo" a la OTAN y espera que sus socios "se adapten a la situación estratégica actual para que (la Alianza) siga siendo creíble, competente y relevante".

"Es una petición justa que quien se beneficia de la mejor alianza del mundo asuma su parte proporcional de los costes necesarios para defender nuestras libertades", afirmó.

Después de que la ministra alemana, Ursula von der Leyen, advirtiera en un discurso previo de que el artículo 5 de la OTAN es "impagable" y exige responder por el otro cuando un aliado tiene problemas, Mattis coincidió en que ese artículo sienta los "cimientos" de la Alianza.

El estadounidense subrayó el consenso en la reunión de Bruselas: "Como guardianes por nuestras naciones y centinelas ante nuevas amenazas, todos vemos a nuestra comunidad de naciones bajo la amenaza de múltiples frentes, al construirse un arco de inestabilidad en la periferia de la OTAN y más allá"

Mattis apoyó las mejoras en las capacidades de defensa europeas, convencido de que la seguridad de la EU está unida a la de Europa y se refuerzan mutuamente, e insistió en la necesidad de adaptar la Alianza, dando pasos adelante y reforzando el flanco sur, el Mediterráneo y las fronteras de Turquía.

Recordó en este contexto también el recientes despliegue de tropas estadounidenses en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Letonia, Lituania y Estonia y la decisión de su país de asumir, como Alemania, el Reino Unido y Canadá, el liderazgo de uno de los cuatro batallones de la OTAN desplegados en el flanco oriental.

El secretario de Estado se mostró confiado en que los aliados darán los pasos necesarios para cumplir con sus compromisos y asumir sus responsabilidades como miembros de la OTAN, "nuestra principal fuerza frente la inestabilidad y la violencia".



yoselin

Notas Relacionadas