Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania insta a Estados Unidos a no negociar con Rusia sin contar con los aliados

2017-02-17

Von der Leyen, que inauguró junto a Mattis la Conferencia de Seguridad de Múnich,...

 

Berlín, 17 feb (EFE).- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, declaró hoy ante su homólogo estadounidense, James Mattis, que la OTAN es una "comunidad de valores" que exige, desde un rechazo total de la tortura, a interactuar unidos ante Rusia, sin negociar "bilateralmente, pasando por encima de los aliados".

Von der Leyen, que inauguró junto a Mattis la Conferencia de Seguridad de Múnich, asumió, como pide EU, que las inversiones en defensa deben aumentar de forma más rápida en los próximos años por responsabilidad con los compromisos adoptados con Europa y con la OTAN.

Pero dejó claro también que pertenecer a la Alianza, además de incrementar los presupuestos, requiere no poner en cuestión su artículo 5, que es "impagable" y exige responder por el otro cuando un aliado tiene problemas.

Los valores de la OTAN, recalcó, "no dejan ningún espacio a la tortura, obligan a evitar absolutamente víctimas civiles y establecen que quien lo necesita recibe protección".

"Significa también que no puede haber ninguna equidistancia en la confianza hacia los aliados y hacia aquellos que cuestionan nuestros valores, nuestras fronteras y el derecho internacional", añadió Von der Leyen, quien defendió en este contexto que los aliados busquen juntos una nueva relación fiable con Rusia, y no bilateralmente.

La ministra alemana abogó también por la unidad en la lucha contra el terrorismo yihadista, evitando confundir el combate del grupo Estado Islámico con "un frente contra el islam y los musulmanes".

"Si no, corremos el riesgo de ahondar las trincheras en las que ha crecido la violencia y el terrorismo", advirtió para reclamar la búsqueda de alianzas con Estados árabes y musulmanes.

Von der Leyen subrayó que "el mundo necesita unos Estados Unidos comprometidos y conscientes de su responsabilidad" y garantizó que los europeos saben apreciar el trabajo que realiza ese país por la seguridad y la libertad.

En ese contexto, aseguró, los alemanes son conscientes de que deben invertir de forma constate en seguridad y asumir más relevancia en el contexto europeo y transatlántico.

"Una UE estable y también una OTAN cohesionada es en interés de los Estados Unidos", insistió la ministra, quien pidió a los europeos no olvidar la responsabilidad que tienen en su propia defensa.

"Los alemanes queremos asumir el reto, como europeos, como transatlánticos y sobre todo como un país que un cuarto de siglo tras la caída del muro ha crecido para convertirse en una democracia responsable", afirmó Von der Leyen para instar a la UE a dar "pasos más ambiciosos".

La UE participa en 17 misiones civiles y militares, pero es necesario mejorar la planificación y gestión conjunta de estas operaciones y la financiación de proyectos comunes de armamento, señaló la ministra, quien indicó que con este fin ha puesto en marcha diversas iniciativas con Francia, Italia, España, Holanda y otros socios. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México