Internacional - Seguridad y Justicia

China advierte a Estados Unidos si lleva "marines" a su representación en Taiwán

2017-02-17

Desde su victoria en las elecciones de noviembre pasado, el presidente electo estadounidense,...


Pekín, 17 feb (EFE).- China advirtió hoy a Estados Unidos contra la posibilidad de que Washington envíe infantes de Marina para proteger su representación en Taiwán, lo que supondría de hecho la elevación de su estatus diplomático.

"China se opone firmemente a cualquier forma de contacto oficial o vínculo militar entre EU y Taiwán", afirmó hoy en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, al ser preguntado por esta cuestión.

El exdirector del Instituto Estadounidense de Taiwán (AIT por sus siglas en inglés), Stephen Young, dijo el pasado miércoles en un foro en Washington que la Administración Trump enviará "marines" para encargarse de las seguridad de la nueva sede de la entidad, cuya apertura está prevista para mayo próximo.

En Taipei, una portavoz del AIT, Sonia Urbom, eludió en declaraciones a la prensa local taiwanesa discutir los detalles de seguridad de la nueva sede del instituto.

Sin embargo, Urbom afirmó que el nuevo edificio "es una demostración de nuestro e compromiso, vigente y en continua profundización, con Taiwán".

Estados Unidos emplea una unidad especial de infantes de Marina para custodiar sus sedes diplomáticas en el mundo, por lo que el envío de militares a Taiwán daría una apariencia más oficial y diplomática al AIT, una entidad privada que se ocupa de los intercambios económicos, sociales y culturales entre Taipei y Washington.

Desde su victoria en las elecciones de noviembre pasado, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha hecho algunos guiños a Taiwán, aunque en su conversación telefónica de la pasada semana con el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió a mantener la política de una sola China.

Según esa política, Pekín exige a los países con los que tiene relaciones diplomáticas que no las mantengan con Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde.

Por ello, los países con relaciones con Pekín solo mantienen en Taiwán oficinas comerciales y culturales sin rango diplomático. 



yoselin