Internacional - Seguridad y Justicia

El mito del volcán que explicaría asesinato de Kim Jong Nam

2017-02-17

Los servicios de espionaje de Corea del Sur creen que Kim Jong Nam fue asesinado en un aeropuerto...

 

 

SEUL (AP) — Un volcán tan encantador como desolado en la frontera entre Corea del Norte y China podría ayudar a resolver el misterioso asesinato del hermano del líder de Corea del Norte.

Los servicios de espionaje de Corea del Sur creen que Kim Jong Nam fue asesinado esta semana en un aeropuerto de Malasia como parte de una trama iniciada hace cinco años por el líder norcoreano Kim Jong Un para matar a un hermano que probablemente nunca conoció. Si esto es cierto, la razón podría ser su linaje compartido, y el volcán, más que alguna trasgresión específica.

El volcán del Monte Paektu es parte del mito en torno a la fundación del estado norcoreano y se lo usa para legitimar la permanencia en el poder de tres generaciones de la familia Kim. El Paektu figura en el emblema nacional y la da nombre a una cantidad de cosas, incluidas plantas eléctricas y cohetes.

Además, es una especia de encarnación geográfica del abuelo de los hermanos Kim, Kim Il Sung, el personaje histórico más importante de Corea del Norte, que según la historia oficial salvó la península coreana con osados ataques guerrilleros a los invasores japoneses desde su base en las laderas del Paektu.

Los hermanos Kim comparten el mismo linaje y por sus venas corre "la sangre del Monte Paektu", según la leyenda, y no importa qué tan inadvertido pase Kim Jon Nam, siempre representará un peligro para su hermano, de acuerdo con una teoría. Siempre se lo podrá asociar con el venerado volcán, que es usado para promover la idea de que los Kim son los únicos que pueden gobernar el país.

Esto explicaría en parte el asesinato a sangre fría de alguien tan desconectado de su país y tan inocente como Kim Jong Nam, un apostador excedido de peso con ínfulas de playboy, que vivía desde hace años en el sudeste asiático sin llamar la atención y que una vez le escribió a su hermano implorándole que no lo matase, según los servicios sudcoreanos.

Si los espías sudcoreanos tienen razón y se comprueba que Kim Jong Nam fue asesinado, algo que todavía no han admitido las autoridades malayas y mucho menos las norcoreanas, el tema del linaje podría es una poderosa razón para que Pyongyang decidiese sacar del camino al hermano del líder.

"Kim Jong Un tal vez pensó que ya se estaba consolidando en el poder y que eliminando a Kim Jong Nam se libraría de una potencial fuente de problemas", expresó Koh Yu.hwan, experto en Corea del Norte de la Universidad de Dongguk de Seúl.

La historia coreana está llena de sangrientas luchas por el poder entre familias reales. Y cuando las elites trataron de derrotar a los monarcas, a menudo usaron príncipes y otros miembros de la realeza para recabar apoyo.

Los gobernantes de la península coreana, por otro lado, "se legitimaron ellos mismos y a sus descendientes a partir de su 'linaje puro''', afirmó el historiador experto en Corea Bruce Cumings.

Los Kim han explotado la fascinación con el tema de la sangre real y lo asociaron con el volcán y con la fundación del país.

Cumings señala que la propaganda oficial se refiere a Kim Jong Il, hijo del padre de la patria Kim Il Sung y padre de Kim Jong Un y Kim Jong Nam, como al "atesorado bebé del Monte Paektu". Hasta se dice, probablemente injustificadamente, que Kim Jong Il nació en el Paektu.

En el 2009 los norcoreanos describieron a Kim Jong Un como "el general de Paektu", señaló Koh, el experto en Norcorea, en un artículo del 2013. Tampoco se puede olvidar que la "veneración por Kim", según Cumings, "es neoconfucionismo puro en una botella de comunismo".

Kim Jong Un, el hijo menor de Kim Jong Il, pudo haber temido a su hermano porque bajo el sistema de valores tradicional de Confucio, Kim Jong Nam, quien es mayor que él, debió haber sido considerado el heredero natural del trono.

"Kim Jong Nam era una potencial amenaza", aseveró el analista Chang Yong Seok, de la Universidad Nacional de Seúl. "Kim Jong Un pudo haber creído que sus opositores podrían tratar de derrocarlo y de colocar a Kim Jong Nam".

Kim Jong Un tiene otro hermano mayor, Kim Jong Chol, conocido admirador del guitarrista Eric Clapton. Es el segundo de los tres hijos que se le conocen a Kim Jong Il y alguna vez se le dieron posibilidades de llegar a ser el líder del país. Pero un ex chef sushi de Kim Jong Il dijo que el finado líder lo consideraba "afeminado". La prensa sudcoreana dice que se encuentra en Pyongyang y que no le gusta aparecer en público.

Kim Jong Nam habría tenido dos hijos de dos mujeres distintas cuando vivió en Beijing y en Macau. En Seúl circula el rumor de que uno de ellos, Kim Han Sol, podría estar en peligro ya que su padre le contó secretos sobre la vida personal de Kim Jong Un.

Kim Han Sol en una ocasión describió a su tío Kim Jong Un como un "dictador" en una entrevista.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...