Internacional - Política

China dice intereses comunes superan diferencias con Estados Unidos

2017-02-17

 

PEKÍN (Reuters) - Los intereses comunes entre China y Estados Unidos superan con creces sus diferencias, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en su primer encuentro cara a cara desde que Tillerson asumió su cargo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, enfadó a Pekín en diciembre al hablar con el presidente de Taiwán y decir que Estados Unidos no tenía que ceñirse a la política de "Una China", en virtud de la cual Washington reconoce la posición china de que sólo existe una China y Taiwán es parte de ella.

En un llamado telefónico con el líder chino, Xi Jinping, la semana pasada, Trump cambió el tono y acordó honrar la política de "Una China", una importante victoria diplomática para Pekín.

Sin embargo, en comentarios públicos sobre la conversación telefónica no se mencionaron varias áreas de desacuerdo entre ambos países, como el tipo de cambio, el comercio, el Mar de China Meridional y Corea del Norte.

Un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino después de que Wang se reunió con Tillerson en el marco de un encuentro de cancilleres del grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20) en la ciudad alemana de Bonn no hizo una mención específica respecto a qué cosas ambos discrepan.

Wang afirmó que el llamado entre Xi y Trump era extremadamente importante y que los dos países deberían promover relaciones incluso mejores.

"China y Estados Unidos tienen una responsabilidad conjunta de mantener la estabilidad global y promover la prosperidad global y los intereses conjuntos de ambas partes son mucho mayores que sus diferencias", afirmó Wang, según el comunicado.

Ambos países deberían incrementar la confianza mutua, profundizar la cooperación y asegurar que bajo Trump puedan hacer contribuciones incluso mayores a la paz y la prosperidad global, agregó Wang.

Además, los dos tuvieron "un profundo intercambio de visiones" sobre el tema nuclear de Corea del Norte, dijo el comunicado, sin entregar detalles.

El viernes, Tillerson llamó a China a hacer todo lo posible para moderar la conducta desestabilizadora de Corea del Norte tras el ensayo de un misil balístico de Pyongyang el domingo, dijo su portavoz Mark Toner.



JMRS