Nacional - Seguridad y Justicia

Encuentran 220 cuerpos en fosas clandestinas en sureste de México en seis meses de búsqueda

2017-02-17

Doscientos veinte cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas desde que comenzaron los trabajos...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Doscientos veinte cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas desde que comenzaron los trabajos de búsqueda hace más de seis meses en el estado de Veracruz, en el sureste de México, dijeron el viernes el Gobierno y activistas.

De acuerdo con integrantes de la organización Solecito, que participa con el Gobierno en la búsqueda, podría haber unos 250 cuerpos en total, pues de 116 fosas encontradas restan 16 por exhumar en un predio de 11 hectáreas ubicado en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.

"Hasta este momento, desde que comenzamos con los trabajos el 3 de agosto, han sido localizados 220 cuerpos en aproximadamente 100 fosas", dijo a Reuters Lucia Díaz, de la agrupación Solecito, que integra a familiares de personas desaparecidas.

Una fuente del Gobierno confirmó la cifra a Reuters.

"No todos (los cuerpos) están en las mismas condiciones, algunos están totalmente esqueletizados, otros parece ser que son más recientes", agrego Díaz.

Solecito surgió como parte del movimiento denominado "Los otros desaparecidos", poco después de que 43 estudiantes de magisterio fueron secuestrados en septiembre de 2014 por policías ligados a criminales en el estado de Guerrero, también en el sureste de México.

Hasta el momento, solo se ha identificado un resto calcinado de uno de los estudiantes.

Miles de personas secuestradas en México han sido halladas en fosas clandestinas, lo que en la mayoría de los casos autoridades han atribuido a organizaciones criminales, a menudo con la complicidad de policías locales.

Veracruz, un rico estado petrolero y agrícola, ha vivido recientemente años de violencia que han dejado miles de muertos y desaparecidos. También ha sido golpeado por la corrupción de funcionarios como el ex gobernador Javier Duarte, acusado de un desfalco por miles de millones de pesos y actualmente prófugo.

En enero de 2016, criminales ligados a policías asesinaron a cinco jóvenes en Veracruz porque los confundieron con miembros de un grupo delictivo rival, de acuerdo con el Gobierno.

Este caso impacto al país por su similitud con la desaparición de 43 estudiantes en septiembre del 2014.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México