Internacional - Seguridad y Justicia

Familiares de Kim Jong-nam, bajo protección policial en Macao

2017-02-18

El Gobierno chino ha eludido confirmar esta semana la presencia de las exesposas e hijos de Kim...

 

Pekín, 18 feb (EFE).- Una de las esposas y dos hijos de Kim Jong-nam, hermano asesinado del líder norcoreano, han sido puestos bajo protección policial en Macao, una región administrativa especial china, según informa hoy el diario de Hong Kong South China Morning Post (SCMP).

La segunda esposa de Kim, Lee Hye-Kyong, su hijo Kim Han-sol y su hija Kim Sol-hui, llevan viviendo más de una década en la antigua colonia portuguesa, aunque la pareja estaba separada. Mientras, la primera esposa del asesinado y un hijo residen en Pekín.

Las autoridades han puesto a la familia bajo protección policial, según indica el diario citando a fuentes no identificadas.

El responsable de seguridad del Gobierno regional, Wong Sio Chak, indicó en un comunicado que las autoridades están haciendo "los mayores esfuerzos" para "proteger la seguridad" de los residentes y visitantes de Macao.

Sin embargo, Wong eludió desvelar ningún detalle sobre las medidas adoptadas para proteger a la familia Kim.

El Gobierno chino ha eludido confirmar esta semana la presencia de las exesposas e hijos de Kim Jong-nam en el país y ha insistido repetidamente en que sigue "de cerca" los detalles de la investigación de las autoridades de Malasia.

El SCMP recuerda que Kim Jong-nam llegó a Macao a comienzos de este siglo y recoge declaraciones de varios vecinos de él y del hogar de su familia, en las que el fallecido es descrito como una persona discreta que viajaba con frecuencia.

Uno de ellos recuerda que "siempre" conducía automóviles caros y solía llevar gafas de sol.

Su familia ha vivido en varios puntos de la ciudad y casi nadie conocía su identidad. Su exesposa Lee Hye Kyong es "sencilla y siempre está de buen ánimo", según una fuente de Macao.

Esa fuente añade que los hijos "tuvieron una infancia muy normal, eran muy activos, participaban en actividades... No se escondían". Por ejemplo, un diario en lengua portuguesa publicó en 2009 que participaban en los "scouts" portugueses, una organización católica.

El hijo tiene ahora 21 años y la hija en torno a 18. Ambos han sido educados en escuelas internacionales de la antigua colonia portuguesa, aunque el chico también ha estudiado en Europa.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México