Nacional - Economía

Gobierno aplica "burlesca" reducción a precios de gasolinas, 2 centavos por litro

2017-02-18

La institución indicó en un boletín que mañana el precio promedio por...


México, 17 feb (EFE).- Los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel bajarán este sábado dos centavos por litro en México, si bien en adelante habrá ajustes diarios, anunció hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público luego de las protestas suscitadas por el aumento del 1 de enero pasado.

La institución indicó en un boletín que mañana el precio promedio por litro de la gasolina Magna será de 15,97 pesos (0,78 dólares), el de la Premium de 17,77 pesos (0,87 dólares) y el del diésel de 17,03 pesos. (0,83 dólares).

Hacienda expuso que, conforme al calendario anunciado el 27 de diciembre pasado, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero.

No obstante, precisó que los precios máximos para los sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará el martes 21 de febrero.

El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía.

"Los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales. En todo momento, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones", señaló.

Explicó que las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno y el uso de los ingresos excedentes que puedan generarse por el tipo de cambio y el precio del petróleo con respecto a lo presupuestado para 2017 "es lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable".

El alza a los precios máximos que entró en vigor el 1 de enero de 2017 generó un amplio rechazo social y masivas manifestaciones de protesta contra el presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 3 de febrero el Gobierno frenó un nuevo ajuste previsto para ese día, dando un respiro a los ciudadanos y aliviando en cierta medida la presión sobre el mandatario.

El 30 de marzo arrancará la liberalización gradual de los precios en los mercados de gasolinas y diésel, a fin de permitir la libre fluctuación de precios en todo el país después de ocho décadas en las que fueron fijados por el Gobierno.

El proceso comenzará en los estados fronterizos con Estados Unidos por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de combustibles y donde se concentra alrededor de 25 % del consumo nacional, y concluirá el 30 de diciembre en el sureste del país.



JMRS