Agropecuaria

Argentina analiza oportunidades de exportaciones agroalimentarias a México

2017-02-19

El secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, se...

 

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Autoridades argentinas y empresarios vinculados al sector agrícola y a la agroindustria evaluaron y analizaron las oportunidades de expansión de las exportaciones de productos del sector a México, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, se reunió el pasado miércoles con referentes del sector privado vinculados al sector agrícola y a la agroindustria, informó la Cancillería argentina en una nota de prensa.

En este encuentro, analizaron la evolución de la relación comercial entre los dos países y la mejora de los vínculos bilaterales tras la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 29 de julio al país austral.

Ambos países trazaron una agenda de trabajo que incluye la presencia argentina en la Feria ANTAD, principal convención alimentaria de México que se celebrará entre los próximos 7 y 9 de marzo en Guadalajara.

También participaron de la cita autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Agroindustria y el Senasa, junto a representantes de doce Cámaras y Federaciones Empresarias Argentinas.

Durante el año 2016, Argentina exportó a México 778,4 millones de dólares e importó desde el país norteamericano un total de 1.655 millones de dólares.

Desde la Cancillería argentina indicaron que estos valores muestran que el comercio global entre ambos países alcanzó en 2016 los 2,500 millones de dólares, de los que un 37 % corresponde al sector industrial del automotor.

Respecto a los productos de origen agrícola, que representan un 22 % de las exportaciones a México durante 2016, el principal producto es el vino con 26,5 millones de dólares.

Le sigue de cerca el aceite de girasol (26,4 millones de dólares) y otros como el cuero, la piel entera de origen bovino, maíz en grano, extracto de quebracho, glicerol, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanco y leche entera en polvo, entre otros.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México