Nacional - Seguridad y Justicia

México revela irregularidades en medicinas y pruebas de VIH en Veracruz

2017-02-20

Yunes acusó en enero pasado a los exgobernadores Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte...


México, 17 feb (EFE).- La Secretaría de Salud de México denunció hoy irregularidades con medicinas y pruebas de VIH en el estado de Veracruz, tras investigar la denuncia del gobernador Miguel Ángel Yunes de que sus antecesores compraron y suministraron medicamentos falsos a enfermos de cáncer.

Yunes acusó en enero pasado a los exgobernadores Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016) de comprar medicamentos falsos para suministrarlos a enfermos de cáncer, lo que motivó a las autoridades federales a abrir una investigación.

Al presentar los resultados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud confirmó que descubrió 21 ampolletas del medicamento Avastin compradas por el Gobierno de Veracruz a las empresas Especialidades Médicas del Sureste y Oncopharma.

Un informe del laboratorio Roche sobre cinco de las ampolletas de Avastin confirmó que "no corresponden a un producto original", señaló la Cofepris.

Subrayó que al revisar 2.055 expedientes de personas atendidas en el Centro de Cancerología del estado de Veracruz entre 2010 y 2016, se confirmó que el Avastin fue suministrado a 119 adultos enfermos de cáncer.

Además, el laboratorio Roche desconoció como sus distribuidoras a las empresas Especialidades Médicas del Sureste y Oncopharma, las cuales no fueron halladas en los domicilios sociales identificados por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Tampoco fueron localizadas en sus domicilios otras cuatro empresas que constaban en la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Veracruz, dijo la Cofepris.

Durante la investigación se decomisaron 23 toneladas de medicamentos caducos y se aseguraron 46.984 pruebas rápidas de VIH por falta de registro sanitario, de las 70,000 que fueron compradas en 2012 por un monto de 9,05 millones de pesos (442.976 dólares).

Las irregularidades detectadas han sido informadas a la Contraloría General del estado de Veracruz, "quien fincará las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos", concluyó.

Tras la denuncia de Yunes, Herrera renunció al cargo de Cónsul de México en Barcelona (España).

Duarte se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2016 y es buscado por la Interpol como presunto responsable de la quiebra de ese estado mexicano, cuya deuda creció en 1.454 millones de dólares durante su gestión. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...