Internacional - Política

Hollande quiere contar con España para una Europa de varias velocidades

2017-02-21

El presidente francés, que ha asistido a su última cumbre bilateral con España...

 

Málaga (España), 20 feb (EFE).- Mariano Rajoy y François Hollande han hecho hoy una cerrada defensa del proyecto de integración europea, ante el que el presidente francés ha respaldado que pueda haber una Europa de varias velocidades con España, Francia, Alemania e Italia al frente.

El jefe del Gobierno español y el presidente galo han encabezado en Málaga (sur) la XXV cumbre bilateral, en la que como es habitual se han abordado las relaciones bilaterales y se han suscrito varios acuerdos para reforzarlas.

Pero en esta ocasión gran parte de la reunión entre Rajoy y Hollande se ha centrado en cómo la UE puede hacer frente a los desafíos que tiene ante sí como la salida del Reino Unido o el auge de los populismos.

Ambos han defendido prioridades como la lucha contra el terrorismo, la seguridad exterior y la defensa, la inmigración y el crecimiento y creación de empleo.

El presidente francés, que ha asistido a su última cumbre bilateral con España antes de ser relevado en mayo tras las elecciones presidenciales en su país, ha destacado los retos que tiene ante sí Europa y ha dicho que para garantizar un continente próspero será necesario que los países que quieran más integración, "ir más allá y más rápido", puedan hacerlo.

Y entre quienes cree que pueden estar a la vanguardia ha citado a Francia, España, Alemania e Italia.

"No se trata de descartar a los demás. Seguimos en el grupo de los Veintisiete, pero queremos avanzar con nuestro ritmo y con nuestra voluntad de dar a los ciudadanos más progreso y bienestar", ha añadido.

En esa dirección ha situado la reunión a la que ha invitado hoy a Rajoy, la que ambos celebrarán el próximo 6 de marzo en Versalles junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Se trata de definir a cuatro lo que va a ser Europa. Somos los cuatro países más importantes y nos incumbe decir lo que queremos hacer junto a otros", ha añadido.

Rajoy no ha hecho referencia explícita a la defensa de una Europa de varias velocidades, pero sí ha coincidido con Hollande en ir más allá en la construcción europea y ha considerado necesario lanzar "un mensaje nítido".

"Estamos más unidos que nunca, queremos más integración que nunca y vivimos en la región del mundo con mayor nivel de vida", ha proclamado el presidente del Gobierno.

En esa línea, ha defendido seguir apostando con claridad por el mercado único y por la unión económica, monetaria y fiscal.

Se trata de una idea que cree que debe ir avanzando en citas como el Consejo Europeo que comienza el 9 de marzo o la cumbre extraordinaria de Roma del día 25 de ese mes para conmemorar el 60 aniversario de la firma de los tratados origen de la UE.

Hollande ha sido preguntado por la hipótesis de una victoria de Marine Le Pen en las presidenciales francesas y ha considerado necesario denunciar de forma conjunta los extremismos y los nacionalismos porque lo que pretenden es "encerrarse".

Se ha preguntado si su modelo es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el de Rusia, Vladimir Putin, y frente a ello ha dicho que el mejor modelo es la democracia, la libertad y la dignidad humana".

También ha habido una crítica de Hollande a Trump al reivindicar la política migratoria de la UE y preguntarse qué se haría ante la inmigración si no se siguiera el modelo europeo: "Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿construir muros como hacen otros países en otro continente?¿Y les pediríamos a los vecinos que paguen el muro?".

Y ambos, al ser preguntados por el hecho de que Trump haya hablado de un atentado inexistente en Suecia y haya explicado que lo oyó en la televisión, Rajoy ha bromeado: "Usted mismo, qué quiere que le diga".

A renglón seguido, el presidente francés ha dicho que otras veces su homólogo estadounidense se informa por Twitter.



yoselin