Cultura

Editores holandeses respaldan el "no" de Wilders a debatir y dar entrevistas

2017-02-21

Antes, también se había retirado de otro debate organizado por RTL porque este medio...

 

La Haya, 21 feb (EFE).- La asociación de redactores jefe de los medios de comunicación holandeses dio hoy su respaldo al ultraderechista Geert Wilders en su "derecho" a rechazar las entrevistas o participar en los debates electorales de la campaña de los comicios del 15 de marzo.

"Él puede y debe decidir por sí mismo con quien quiere hablar y con quien no", advirtió Marcel Gelauff, presidente de la asociación en declaraciones a la prensa holandesa.

A pesar de ser molesto para el debate social y mediático, Wilders tiene derecho a retirarse de los debates electorales, como ha hecho hasta ahora, alegando los motivos que él considere, añade.

Gelauff informó de que el pasado septiembre "hubo una conversación informal" entre el líder del Partido de la Libertad (PVV) y varios miembros de la asociaciones de editores.

"Wilders fue muy claro: él toma sus propias decisiones, es su derecho", aseguró el representante de los editores de medios holandeses.

Aunque Gelauff defendió como "frecuente" que los políticos se nieguen a hablar con los medios, lamentó que Wilders no participara en los debates electorales.

Las diferentes radios y televisiones holandesas organizan varios debates electorales durante las próximas tres semanas, pero Wilders acudirá solamente a dos de ellos, y que serán un cara a cara de únicamente dos candidatos.

El pasado domingo se retiró del último de los debates que organiza RTL, previsto para el próximo 5 de marzo, después de que esta televisión entrevistara a su hermano, Paul Wilders.

"Qué increíble y despreciable escoria los de RTL News, que involucran a mi familia en la campaña. Desagradable", escribió entonces en su Twitter.

Antes, también se había retirado de otro debate organizado por RTL porque este medio decidió invitar a cinco candidatos en total, y no a cuatro como se había previsto, porque el canal consideró que la diferencia en las encuestas entre tres de los candidatos no es tan grande.

Lo que RTL argumentó como "injusto", Wilders lo definió como una "violación de los acuerdos previstos" entre las partes.

El editor holandés Sjors Frohlich invitó ayer a Wilders a "una taza de café para debatir, con o sin micrófono" cómo mejorar las relaciones entre el político y los periodistas.

Wilders se negó y le pidió "irse a molestar a otra persona".

El ultraderechista holandés lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones, aunque le será complicado formar una coalición de Gobierno que le permita ser declarado primer ministro de Holanda, ya que la mayoría de sus rivales se niegan a aliarse con él. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México