Nacional - Política

Relación con Estados Unidos no debe ser a cualquier costo: Gerónimo Gutiérrez

2017-02-22

Estas posiciones reflejan


México, 21 feb (EFE).- El embajador designado de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, dijo hoy que una buena relación de su país con el Gobierno de Donald Trump no debe ser a cualquier costo ni en contra de la dignidad de los mexicanos, durante una comparecencia en que fue ratificado por comisiones del Senado.

"Estoy cierto de que buscar una buena relación con Estados Unidos nunca debe de ser a cualquier costo, nunca bajo cualquier condición y nunca, por supuesto, en detrimento del interés y la dignidad de los mexicanos", dijo Gutiérrez a los senadores.

El diplomático, de 46 años de edad, recordó que en la campaña presidencial de Estados Unidos, México fue objeto de posiciones y acciones "contrarias al tipo de relación que queremos construir".

Estas posiciones reflejan "un claro desconocimiento de lo que México es y de lo que representa para Estados Unidos", dijo Gutiérrez ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores-América del Norte, antes de su audiencia de ratificación el jueves próximo en el pleno del Senado.

Estableció como ejes principales de su representación la revisión de la agenda y una negociación integral con el Gobierno de Estados Unidos, además de una "diplomacia pública" y buscar relacionarse con el Poder Legislativo y los Gobiernos estatales y locales.

Además, ofreció desarrollar una protección consular articulada con las comunidades mexicanas en ese país.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que México debe redefinir "sobre bases de mayor certidumbre" la relación con el Gobierno de Trump, destacó el diplomático.

Sobre el muro que Trump anunció hoy que comenzará a ser construido en tres enclaves fronterizos con dinero aprobado por el Congreso estadounidense, Gutiérrez insistió que esto es "contrario al tipo de relación que México busca tener" con Estados Unidos.

"Por supuesto no existe fundamento alguno en nuestro marco legal que permita cubrir su costo con recursos del erario mexicano", subrayó.

El embajador designado aseguró que México está de acuerdo con el planteamiento estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al considerar que por ser un instrumento de más de 20 años de antigüedad "es natural que ambas partes tengan interés de revisarlo".

Aseguró que bajo su dirección, la embajada de México en Washington mantendrá su apoyo estratégico en materia de protección consular y asistencia a los mexicanos en EU

"El objetivo es fortalecer y profundizar la defensa efectiva y oportuna de los derechos fundamentales de los mexicanos" con respeto al marco normativo de esta nación, detalló.

Las comisiones senatoriales aprobaron por unanimidad el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez.

La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte, dijo que la relación con EU, además de los temas comercial, de seguridad y migratorio, debe enfocarse en una amplia agenda medioambiental, pues la construcción del muro amenaza el corredor biológico de la zona fronteriza.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, se dijo preocupada por las órdenes ejecutivas que Trump dio a conocer relacionadas con la agenda migratoria, donde establece que las personas que buscan ser reconocidos como refugiados en Estados Unidos tendrán que llevar su proceso en los países fronterizos, es decir México y Canadá.

"Es increíble que el presidente de Estados Unidos piense que puede mandar en territorio mexicano. Que quede claro y se diga en todos los rincones: Estados Unidos no manda en México y si tienen problemas para administrar su política migratoria, es problema de ellos", apuntó. 



yoselin