Internacional - Seguridad y Justicia

Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reúne con presidente de Guatemala

2017-02-22

Kelly, quien llegó anoche a la capital guatemalteca procedente de Washington, arribó...


Guatemala, 22 feb (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reúne hoy con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en su primera gira oficial que luego le llevará a México.

La entrevista, de carácter privada, se celebra en el Palacio Nacional de la Cultura, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas, y no se permite el acceso a las periodistas.

Kelly, quien llegó anoche a la capital guatemalteca procedente de Washington, arribó al Palacio acompañado del embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, entre otros.

Según había adelantado el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, el mandatario y el alto funcionario estadounidense discutirán asuntos bilaterales y especialmente el tema migratorio.

La visita de Kelly, la primera a un país de Centroamérica tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos en enero pasado, ha generado grandes expectativas.

Su agenda de trabajo incluye luego un encuentro con el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, y representantes de Migración y de la Policía Nacional Civil (PNC) para tratar asuntos de seguridad.

Luego acudirá a la sede de la Cancillería guatemalteca, donde tendrá una reunión con Morales para tratar temas de política exterior y ver de manera conjunta la estrategia que evidencia "la relación fuerte entre Estados Unidos y Guatemala".

Por la tarde, Kelly hará una visita al centro de retornados que se encuentra en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemala (FAG) para ver su funcionamiento y luego partirá hacia México.

Los temas de seguridad y migración serán los puntos principales que las autoridades guatemaltecas discutirán con el funcionario estadounidense. 



yoselin