Internacional - Economía

La CE avisa de que la alta deuda hace vulnerable a España pese a recuperación

2017-02-22

La Comisión advierte de que hay

 

Bruselas, 22 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que la economía española sigue siendo vulnerable a la alta deuda pública y privada del país en un contexto de paro elevado, y estima que no se reducirá pese a la "robusta" recuperación económica.

"Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo", señala la CE en el informe sobre la economía y reformas en España.

Bruselas avisa además de que "no está previsto" que la deuda pública comience a reducirse "pese a una recuperación económica bastante robusta", debido a que persisten unos "déficits altos aunque decrecientes".

En concreto, prevé que la deuda alcance el 108 % del PIB en 2027.

El análisis del Ejecutivo comunitario constata que España sigue experimentando desequilibrios macroeconómicos, pese a que la "fuerte recuperación económica continúa apoyando el equilibrio" económico.

Bruselas destaca el equilibrio en el sector exterior gracias al superávit por cuenta corriente que se registra desde 2013, pero subraya que la deuda externa neta "sigue siendo muy alta" y que "llevará tiempo antes de que alcance niveles prudentes".

En cuanto a la deuda privada, la CE señala que también se está reduciendo gracias al crecimiento y a una actividad económica "apoyada por un sector financiero sano", si bien insiste en que aún debe seguir bajando, especialmente la de los hogares.

La Comisión advierte de que hay "altos riegos" para la sostenibilidad fiscal a medio plazo, y señala que el ajuste por el lado de los ingresos se resiente por el uso frecuente de las tasas reducidas del IVA y por los impuestos medioambientales más bajos que la media europea.

"España tiene menos ingresos por impuestos en relación a su PIB que otros países de la eurozona", señala Bruselas, que añade que podrían aumentar los ingresos si se abordan estas cuestiones.

Los riesgos, sin embargo, se ven mitigados por el descenso de las cargas ligadas a pensiones, educación y subsidios de desempleo, añade la CE.

Por otra parte, la Comisión muestra su inquietud por el déficit de las Comunidades Autonómas, que supone un tercio del déficit público, y apunta a que "la cooperación de los gobiernos regionales es crítica para que España consiga sus metas fiscales".

Bruselas señala que "el uso limitado de las herramientas preventivas y correctivas" previstas en la ley española "no ha proporcionado incentivos suficientes para la disciplina fiscal" regional y local.

La Comisión insiste como en ocasiones anteriores en que la legislación española en materia de contratación pública no impulsa la "eficacia y el cumplimiento" de las normas, y señala que hay poca coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, no hay mecanismos de control suficiente y existen lagunas en materia de transparencia.

En la lucha contra la corrupción, la CE señala que España ha progresado en la legislación sobre transparencia de la financiación de los partidos, declaración de activos y conflictos de intereses, pero advierte de que no ha puesto en marcha "estrategias preventivas" a nivel local y regional.

Bruselas subraya además que el paro sigue "muy alto" pese a la mejora observada en los tres últimos años.

En esta tesitura, la CE concede que se han tomado medidas para "mejorar la competitividad, pero considera que "más acción política" ayudaría a mantener el superávit con el exterior, garantizaría un reducción "duradera" del déficit público y apoyaría el crecimiento "sostenible".

El informe del Ejecutivo llega en vísperas de que comience de lleno la negociación del presupuesto para 2017, y después de que la Comisión haya vaticinado que España incumplirá sus objetivos de déficit en 2016 y 2017, así como que el crecimiento será del 2,3 %, dos décimas menos de lo estimado por el Gobierno. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México