Nacional - Finanzas

El peso mexicano registra su mejor nivel desde la victoria electoral de Trump

2017-02-23

El marcado repunte del peso frente al dólar es de especial relevancia, pues tras la victoria...

 

México, 22 feb (EFE).- El peso mexicano registró hoy su mejor nivel desde la victoria electoral de Donald Trump en EU, al apreciarse este miércoles 1,29 % frente a la divisa estadounidense, cuyo precio cerró por debajo de las 20 unidades (19,89) en el mercado interbancario.

El peso mexicano se apreció este miércoles 1,29 % frente al dólar, situándose a la venta en 19,89 unidades por billete verde y a la compra en 19,88.

Este apreciación se sumó a la del martes, cuando la moneda tuvo un alza del 1,18 % frente al dólar estadounidense, desde los 20,39 pesos por dólar a 20,15.

El marcado repunte del peso frente al dólar es de especial relevancia, pues tras la victoria del republicano en las elecciones del 8 de noviembre pasado el precio del dólar no había podido bajar de 20 unidades, una temida barrera que jamás se había superado tras la eliminación de tres ceros a la divisa nacional en 1993.

El pasado 19 de enero, el precio del dólar marcó un nivel histórico de 21,93 pesos mexicanos a la venta.

Faltaba un día para la investidura de Donald Trump como presidente de EU y el desplome coincidió con el anuncio de General Motors de mover parte de su producción desde México a su vecino del norte.

Los especialistas han atribuido esta remontada del peso frente al dólar al anuncio este martes del Banco de México de que ofrecerá al mercado coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por hasta 20,000 millones de dólares.

Ello con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario y sin utilizar las reservas internacionales, informó la Comisión de Cambios.

La primera subasta de coberturas se realizará el 6 de marzo por un monto de hasta 1,000 millones de dólares, y las siguientes fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.

Este miércoles México anunció que su economía creció un 2,3 % en 2016, un resultado tres décimas menor al 2,6 % de 2015, pero positivo teniendo en cuenta la complejidad y la incertidumbre económica internacional que imperó todo el año, especialmente tras el triunfo electoral de Trump.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México