Nacional - Política

Senadores del PRD dicen a secretarios de Estados Unidos que "no son bienvenidos"

2017-02-23

 

México, 22 feb (EFE).- Los senadores del izquierdista Partido por la Revolución Democrática (PRD) dijeron hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y al de Seguridad Nacional, John Kelly, que "no son bienvenidos" en México porque representan un Gobierno hostil.

"No podemos dar la bienvenida a los representantes de un Gobierno que ha amenazado nuestra soberanía declarando que podría enviar tropas norteamericanas a nuestro país y porque representa un peligro para la paz mundial y la convivencia de las naciones", dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

El senador aludía así, en nombre de sus compañeros de bancada, a las supuestas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas a México para ayudarle a combatir el crimen organizado, presuntamente hechas durante una conversación telefónica con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Otras acciones hostiles señaladas por Barbosa son la orden de Trump para construir un muro fronterizo, el inicio de deportaciones masivas de migrantes mexicanos y latinoamericanos, y la presión a empresas estadounidenses para retirar sus inversiones en México.

El legislador reiteró los lazos de solidaridad con el pueblo estadounidense, pero también señaló que los representantes de un Gobierno que ofende constantemente al país "no pueden ser bienvenidos".

"Es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente. La última orden ejecutiva relacionada con los temas migratorios de Donald Trump pone ese énfasis", destacó.

En ese sentido, Barbosa llamó a la sensibilidad de Peña Nieto para no tener reuniones con los políticos estadounidenses. "Que desahoguen al nivel de sus pares", recomendó.

Asimismo, aclaró que aunque el canciller mexicano, Luis Videgaray, sugirió que los legisladores estuvieran presentes en la reunión con los funcionarios estadounidenses, él no asistirá.

Videgaray se reunirá con Tillerson y Kelly en la visita al país que ambos inician hoy, encuentro que tendrá como eje fundamental la cuestión migratoria, según dijo esta mañana el canciller mexicano.

Videgaray aseguró que México no aceptará disposiciones que otro Gobierno quiera imponer de manera "unilateral", en referencia a las políticas migratorias anunciadas por EU sobre la deportación de miles de migrantes indocumentados.

El Gobierno de Trump estableció ayer nuevas directrices de control migratorio, entre ellas acelerar el proceso de deportación de indocumentados y contratar 15,000 nuevos agentes migratorios.

Por su parte, el coordinador de los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, calificó hoy de "inaceptable" que un Gobierno "pretenda someter y obstaculizar el derecho soberano de nuestras naciones a crecer y desarrollarse", en alusión a las políticas de Trump.

"Se hace necesario que los países amigos fortalezcan sus lazos, incrementen su reflexión, analicen sus experiencias e intercambien sus conclusiones", manifestó. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México