Automotriz

París considera beneficiosa la compra de Opel por PSA, pero con condiciones

2017-02-23

 

París, 22 feb (EFE).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin, se mostró hoy convencido de que el proyecto del grupo francés PSA Peugeot Citroen de comprar Opel sería beneficioso para ambas partes, pero con condiciones, en particular el mantenimiento del empleo.

"Es una operación que puede aportar beneficios a unos y otros, pero con una serie de condiciones, y en particular con el empleo", declaró Sapin en una conferencia de prensa al término de un encuentro en París con los titulares de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y de Polonia, Mateus Morawiecki.

El ministro francés recibe mañana a su colega alemana de Economía, Birgit Zypries, para discutir de la posible absorción de la filial europea de General Motors por PSA y dijo que tras ese encuentro se pronunciará con más detalle.

Sapin recibió esta tarde al presidente de PSA, Carlos Tavares, y tras esa reunión emitió un comunicado en el que mostró su apoyo a la compra de Opel para crear "un conglomerado líder europeo que reposaría en cinco marcas emblemáticas y complementarias".

El ministro aseguró que vigilarán que la operación no se traduzca en el cierre de plantas y en despidos, además de que apoyarán que se desarrollen "capacidades de innovación, producción e investigación" para afianzar el sector automovilístico francés.

A la pregunta de si tiene intención de mantener un diálogo del mismo tipo con su homólogo del Reino Unido, donde Opel también está presente con la marca Vauxhall, Sapin respondió que corresponde a las empresas tomar la iniciativa para discutir con las autoridades de los países concernidos y con los representantes de los trabajadores.

"Quiero que los responsables de PSA, de Opel, mantengan esos contactos" y que sean "abiertos", comentó, antes de añadir que por su parte favorecerá las relaciones de confianza entre los países.

El ministro polaco dijo que su Gobierno va a participar también en ese diálogo que ya existe entre Francia y Alemania, y avanzó que su posición es "muy optimista" ante la fusión.

Morawiecki, que afirmó que las plantas de Opel en Polonia son muy productivas en cuanto a competitividad, recordó además que los representantes europeos de esa marca ya han empezado a hablar con los ejecutivos de General Motors y PSA. 



yoselin