Internacional - Economía

Demanda doméstica impulsa el crecimiento alemán en el cuarto trimestre

2017-02-23

Confirmando una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadística dijo que las...


BERLÍN (Reuters) - La economía alemana cuadriplicó su nivel de crecimiento a un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2016, cuando el mayor gasto estatal, el aumento del consumo privado y la construcción compensaron con creces el lastre del comercio exterior neto, mostraron datos el jueves.

Confirmando una lectura preliminar, la Oficina Federal de Estadística dijo que las exportaciones aumentaron un 1,8 por ciento y las importaciones subieron un 3,1 por ciento, lo que significa que el comercio exterior neto restó 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El gasto estatal subió un 0,8 por ciento, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales a la expansión.

Las autoridades germanas están gastando miles de millones de euros para acomodar e integrar a más de un millón de refugiados que han llegado desde principios del 2015, muchos de ellos de zonas de guerra como Siria e Irak.

El gasto en los hogares creció un 0,3 por ciento en el trimestre, lo que también sumó 0,2 puntos porcentuales al PIB en los tres meses que concluyeron en diciembre. Los consumidores se están beneficiando de un empleo récord, de la subida de los salarios y de los bajos costos de financiación.

La inversión en construcción se incrementó en un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, lo que agregó 0,2 puntos porcentuales al crecimiento. La creciente población alemana, la mejora de la seguridad laborar y los tipos de interés en mínimos históricos están alimentando el auge de la propiedad inmobiliaria.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México