Nacional - Política

Videgaray expresa a Kelly y Tillerson irritación por políticas de Estados Unidos

2017-02-23

 

México, 23 feb (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó hoy ante los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU, Rex Tillerson y John Kelly, que entre los mexicanos existe "irritación" y "preocupación" por las posturas del Gobierno de Donald Trump sobre el país latinoamericano.

"Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos", afirmó Videgaray en una comparecencia de prensa conjunta con Tillerson y Kelly, en la que también participó el secretario de Gobernación (ministro del Interior) mexicano, Miguel Ángel Osorio.

Según detalló el canciller, las políticas que busca implementar Donald Trump podrían perjudicar tanto a los "intereses nacionales" como a los mexicanos que viven en Estados Unidos o en la nación latinoamericana.

Entre los temas que preocupan a la ciudadanía y al Ejecutivo, remarcó, está el tema migratorio.

"Hemos expresado al secretario Tillerson y Kelly que. en primer lugar, es nuestra preocupación al respeto de los derechos de los mexicanos en los Estados Unidos, en particular sus derechos humanos", explicó Videgaray.

En este sentido, celebró que, del lado estadounidense, hallaron una "profunda coincidencia" en la necesidad de encauzar ello de la mejor manera.

Trump ha endurecido los controles migratorios tras su llegada el poder el pasado 20 de enero, y además ha ordenado construir un muro a lo largo de la frontera con México y quiere que sea la nación latinoamericana la que pague por él.

Antes de su victoria electoral en noviembre pasado, llegó a decir que la mayoría de migrantes mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos para buscarse la vida son "criminales" y "violadores

El canciller también reiteró este jueves que en la reunión se habló de la "imposibilidad jurídica" de que un país tome decisiones unilaterales que "afecten" otra nación.

"Este es un principio fundamental en el que hemos coincidido", apuntó.

 



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México