Nacional - Política

Peña Nieto destaca voluntad de diálogo de Gobiernos de México y Estados Unidos

2017-02-23

 

México, 23 feb (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la voluntad de los Gobiernos mexicano y estadounidense de transitar por la vía del diálogo y "con respeto a la soberanía de ambos países", durante su encuentro con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly.

La Presidencia de México indicó en un boletín que en su reunión con los funcionarios visitantes, Peña Nieto "expresó que el encuentro se da en un momento en el que es muy importante fortalecer el diálogo".

"El mandatario destacó la voluntad de ambos Gobiernos de transitar por esta ruta, siempre con respeto a la soberanía de ambos países. El presidente señaló que México negociará de manera integral con un posicionamiento firme y en favor de los intereses de nuestro país", agregó.

Asimismo, señaló el texto oficial, Peña Nieto reiteró que "la protección de los mexicanos en Estados Unidos y el respeto a sus derechos es una de las mayores prioridades de su Gobierno".

Por su parte, el canciller Luis Videgaray informó al presidente de los temas tratados en las reuniones de trabajo que tuvieron previamente las delegaciones mexicana y estadounidense, y cómo éstas son un primer paso en lo que será un proceso de varios meses.

De acuerdo con el boletín, Videgaray reconoció el profesionalismo y la voluntad constructiva de los secretarios Tillerson y Kelly como interlocutores del Gobierno estadounidense.

"Al concluir el encuentro, el presidente Peña Nieto señaló que la presencia de ambos secretarios en México, en esta etapa inicial de la Administración del presidente Donald Trump, acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos", acotó.

En la reunión participaron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, y el coordinador de asesores del presidente, Carlos Pérez Verdía.

Por parte de Estados Unidos asistieron, además de los secretarios, la embajadora Roberta Jacobson y Margaret Peterlin y Kirstjen Nielsen, jefas de Oficina de los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, respectivamente.



JMRS