Deportes

COI dice que la AMA ha admitido pruebas inconsistentes de informe McLaren

2017-02-24

El director del COI apunta que la AMA reconoció en una reunión celebrada esta semana...

 

Madrid, 24 feb (EFE).- El COI, en un escrito elaborado para "poner al día" a sus socios, asegura que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha admitido ante las federaciones que algunas pruebas aportadas por el informe McLaren no son consistentes, lo que podría dificultar la sanción a los implicados.

"El establecimiento de pruebas aceptables es un reto significativo, como algunas federaciones internacionales ya han experimentado, pues en ciertos casos han tenido que levantar suspensiones provisionales o no han podido abrir procedimientos disciplinarios debido a la falta de pruebas consistentes", señala una carta firmada por el director general del COI, Christophe De Kepper, y hecha pública por el organismo olímpico.

"En este contexto", añade la comunicación, "la AMA ha escrito a todas las federaciones de invierno para informarles de algunas de las discrepancias o problemas que se han identificado desde la publicación del informe".

El director del COI apunta que la AMA reconoció en una reunión celebrada esta semana con las federaciones que "en muchos casos las pruebas aportadas pueden no ser suficientes para abrir casos con éxito". Les recomendó que se pusieran en contacto con el equipo de McLaren para recabar más información.

"Por todas estas razones, este proceso llevará claramente tiempo", advierte De Kepper.

La carta resume el trabajo de las dos comisiones creadas por el COI para hacer un seguimiento del informe de Richard McLaren, elaborado por este profesor canadiense por encargo de la AMA y que desveló una trama generalizada de dopaje en Rusia.

La comisión dirigida por Samuel Schmid, expresidente de la Confederación Suiza, está encargada de investigar la manipulación de las muestras en los Juegos Olímpicos de Sochi, y la que encabeza el miembro del COI Dennis Oswald estudia las pruebas contra los atletas que dieron entonces positivo, así como las muestras de todos los participantes rusos en los Juegos de 2008, 2010 y 2012.

La carta del director del COI subraya que el primer informe McLaren habla del dopaje en Rusia como un "sistema patrocinado por el Estado", mientras que un segundo informe que complementó el primero lo describe como "una conspiración institucional".

"La comisión tendrá que considerar qué significa ese cambio y qué individuos, organismos o autoridades públicas pueden estar implicados", señala De Kepper.

El COI, apunta el escrito, han pedido a la AMA que los deportistas rusos que preparan los Juegos de Invierno de 2018 "se sometan a pruebas antidopaje de mayor exigencia que la de los atletas de otros países".

La carta reitera la importancia que, a juicio de COI, tiene la creación de un organismo independiente -de los gobiernos y de las organizaciones deportivas- para hacer y gestionar los controles antidopaje.

El escrito está dirigido a todos los miembros del COI y a los presidentes de las federaciones y de los comités olímpicos. 



yoselin