Derechos Humanos

Israel ridiculiza la condena del Alto Comisionado de D.Humanos de la ONU

2017-02-24


Jerusalén, 24 feb (EFE).- Israel ridiculizó hoy la condena emitida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en relación con la sentencia de 18 meses de cárcel a un soldado que mató el año pasado a un atacante palestino que ya estaba malherido y reducido por sus compañeros.

"Esta es una nueva prueba de la deforme moral que reina en el Consejo de Derechos Humanos", dijo a medios locales el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que calificó a ese organismo de la ONU como un "consejo de odio a Israel más que un consejo de derechos humanos".

El titular israelí de Defensa reaccionaba así a las palabras de Ravina Shamdasani, la portavoz del Alto Comisionado, sobre que la condena de 18 meses por el asesinato del miliciano palestino es "inaceptable" y se enmarca en la "larga cultura de impunidad" que reina en Israel.

"Que se haya juzgado el caso y se haya pronunciado una sentencia es mucho más de lo que habíamos visto hasta ahora, pero que se le haya condenado a solo 18 meses tras haber cometido una violación de los derechos humanos de tales características es inaceptable", dijo la portavoz en rueda de prensa.

Sus palabras han desencadenado toda una ola de críticas en Israel, país en el que el caso de Elor Azaríe ya había fraccionado a la sociedad entre nacionalistas que apoyaban su comportamiento por tratarse de un "terroristas palestino", y los progresistas que pedían respetar en cualquier caso y circunstancia los derechos humanos.

Incluso llevó a un enfrentamiento entre los ministros más derechistas en el Gobierno de Benjamín Netanyahu y los altos mandos del Ejército, que instaron a preservar los valores morales de la institución en todo momento.

Liberman declaró que el organismo internacional tiene en su punto de mira a Israel y que "una bala que el soldado Azaríe disparó a un terrorista le es (al Alto Comisionado) más importante que las millones de balas que matan a inocentes en Siria, Libia, Irak y el Yemen".

También el ministro de Transporte, Israel Katz, recordó las "matanzas" y "torturas" en los países del norte de África y Oriente Medio para criticar al Alto Comisionado por la falta de condenas del organismo internacional, informó la radio pública.

Por su parte, el titular de Educación, Naftalí Bennet, ridiculizó en su cuenta de Twitter la condena del Alto Comisionado: "Realmente es que no podíamos vivir sin vuestro comentario sobre el tema".



yoselin