Internacional - Finanzas

Dudan sobre si Trump realmente impulsó alza en los mercados

2017-02-24

Por STAN CHOE y PAN PYLAS

NUEVA YORK (AP) — ¿Cuánto más podrá aumentar el mercado financiero bajo el impulso de Donald Trump Desde la jornada electoral, los precios de las acciones en Wall Street han superado récords constantemente porque los inversionistas esperan que la Casa Blanca reduzca impuestos, flexibilice las regulaciones y provoque el crecimiento de la economía, pero los operadores en todo el mundo se preguntan si las razones del alza se agotaron ya.

El gran salto de las acciones se produce en momentos que algunos inversionistas consideran que el mercado ya estaba sobrepreciado. Además, dicen los escépticos, hay que tener cuidado con un presidente que se jacta de ser imprevisible. Por eso prefieren los títulos o acciones de otros países a los de Estados Unidos.

"La primera reacción después de las elecciones fue de shock", dijo Darrell Riley, un vicepresidente de T. Rowe Price a cargo de fijar la estrategia para fondos de inversiones y retiro por valor de 240,000 millones de dólares. "Los inversionistas estaban anonadados, después sobrevino un período de euforia y ahora nos encontramos en estado de confusión".

Los riesgos han aumentado a tal punto, que el comité que dirige los fondos de retiro y otros fondos equilibrados en T. Rowe Price considera que las acciones son ahora menos atractivas que los bonos. Es la primera vez que esto sucede desde el 2000, cuando estalló la burbuja de las puntocom.

Esa es la tendencia desde hace años, porque los precios de las acciones han aumentado más rápidamente que las ganancias de las empresas, lo cual las hace parecer más caras, dijo Riley, pero hace apenas unas semanas, el comité tomó la decisión de preferir los bonos a las acciones.

Los resultados de esa cautela se hicieron evidentes el viernes, cuando los índices de Wall Street registraron una baja moderada y se terminó la racha alcista de 10 días del índice Dow Jones.

Al precio elevado de las acciones se suma que las reformas de Washington a favor de los negocios probablemente serán más lentas que lo que espera el mercado, agregó Riley.

"El equipo de Trump solo puede hacer una cosa por vez y tiene mucho trabajo", dijo el ejecutivo. "Están descubriendo que alcanzar los objetivos que se propusieron es mucho más complejo de lo que se imaginaron".
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México