Internacional - Población

Xinjiang prohíbe cualquier actividad cristiana fuera de iglesias autorizadas

2017-02-24

La decisión del Gobierno afecta tanto a católicos como protestantes, según...

 

Pekín, 24 feb (EFE).- Las autoridades chinas de Xinjiang han prohibido cualquier actividad cristiana que no se lleve a cabo en las iglesias autorizadas para tal efecto por el Estado, como medida "antiterrorista" en esta región noroccidental.

La decisión del Gobierno afecta tanto a católicos como protestantes, según advirtió este jueves un oficial del departamento de Asuntos Religiosos y Minorías Étnicas de la Región Autónoma de Xinjiang en declaraciones Radio Free Asia (RFA).

"Todos deben orar en las iglesias autorizadas oficialmente", señaló el funcionario, quien añadió que todos los templos clandestinos han recibido el aviso de paralizar de forma inmediata toda actividad.

Aunque no hay datos oficiales, se calcula que en China hay entre 60 y 70 millones de cristianos de todas las confesiones y que más de la mitad de ellos se agrupan en congregaciones no afiliadas al Gobierno, motivo por el suelen ser perseguidos.

La semana pasada la policía clausuró dos iglesias en la región tras una orden ejecutada por los militares y detuvo a una veintena de personas que se encontraban allí congregadas para ser interrogadas.

La policía argumentó que los arrestos se debían a una campaña de prevención antiterrorista, según afirmaron algunos vecinos.

La región de Xinjiang es un foco habitual de conflictos entre ciudadanos de la minoría étnica uigur, de religión musulmana, y de la han, la mayoritaria en el país y predominante en el Gobierno.

El Ejecutivo chino considera todos los sucesos atentados terroristas, llevados a cabo por islamistas de etnia uigur que buscan la independencia de Xinjiang y que cuentan, según Pekín, con vínculos yihadistas en el extranjero. 



yoselin