Internacional - Política

Negociaciones sirias serán largas y con poca esperanza de resultados rápidos

2017-02-25

Las negociaciones de paz para Siria, que la ONU auspicia con interrupciones desde hace casi cinco...

Isabel Saco

Ginebra, 24 feb (EFE).- Las negociaciones de paz para Siria, que la ONU auspicia con interrupciones desde hace casi cinco años sin ningún resultado concreto y que se han reanudado en Ginebra, serán largas y las esperanzas de algún avance rápido son muy escasas.

"Este será un proceso largo y difícil y no hay que esperar que pronto haya un avance significativo", recalcó hoy Michael Contet, jefe de gabinete en funciones del mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy de nuevo por separado con la delegación del Gobierno sirio y con los representantes de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN), una coalición de grupos opositores políticos y armados.

El proceso negociador se inauguró formalmente en la víspera, con un acto simbólico en el que De Mistura dio la bienvenida a ambas delegaciones y al que asistieron representantes de una veintena de países que tienen influencia o están afectados por la guerra civil en Siria.

En los encuentros de hoy "el mediador presentó propuestas detalladas sobre cómo se pueden desarrollar las conversaciones" para que las partes entren en negociaciones sustantivas, dijo Contet, quien agregó que ahora De Mistura espera la reacción de ambas partes a sus ideas.

La mediación de la ONU se basa en el mandato recibido de la comunidad internacional y que establece que estas negociaciones deben girar en torno a tres temas centrales.

Ellos son el futuro modelo de gobierno en Siria, una reforma constitucional y la celebración de elecciones democráticas, todo lo cual debe realizarse en un proceso que incluya a todos los sectores y minorías étnicas y confesionales del país.

A este respecto, el presidente de la delegación opositora, Naser Hariri, dijo que tenía la impresión de que De Mistura está más dispuesto que en el pasado a abordar seriamente la cuestión candente de la transición política.

La primera vez que la comunidad internacional intervino para buscar conjuntamente una solución política al conflicto en Siria, en 2012, se estableció que para esto se formaría un "órgano transitorio de gobierno", lo que desde entonces ha sido una exigencia constante de la oposición.

El Gobierno sirio, a través de su delegación negociadora, siempre ha intentando que ese concepto se diluya en un "gobierno de unidad" nacional, en el cual mantendría una parte importante del control del Estado.

Reiterando su rechazo a tal posibilidad, Hariri insistió en que la transición política comenzará cuando se forme ese órgano de gobierno, dotado de todos los poderes ejecutivos.

Los observadores de este proceso diplomático han llamado a esto "la cuadratura del círculo", que sigue impidiendo detener el conflicto en Siria, donde desde finales de diciembre está vigente una tregua temporal promovida por Rusia, Irán y Turquía.

Está previsto que este fin de semana De Mistura se reúna con los líderes de dos grupos opositores tolerados por el Gobierno sirio, conocidos como grupos de "Moscú" y de "El Cairo", denominados así por haberse formado en estas ciudades.

Durante las tres rondas fallidas de negociaciones efectuadas el año pasado, la CSN estaba formada exclusivamente por grupos opositores militares y civiles, que veían a las plataformas de "Moscú" y "El Cairo" como una falsa oposición.

A pesar de ello el CSN ha incorporado para estas negociaciones a cinco delegados de ambos grupos para satisfacer las reiteradas peticiones del mediador de la ONU, que ha insistido siempre en que en este proceso todos deben estar representados.

Se espera que de aquí al lunes, tanto el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, como la oposición expongan ante De Mistura sus posiciones sobre los procedimientos de negociación que han planteado para que se pueda entrar de una vez en los temas de fondo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México