Nacional - Política

Investigan desvío dinero de exgobernador mexicano a partido de López Obrador

2017-02-25

La investigación se ha iniciado

 

México, 24 feb (EFE).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México anunció hoy una investigación por un supuesto desvío de recursos públicos del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte en favor del partido político del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La investigación se ha iniciado "en razón de la información dada a conocer a la opinión pública en diversos medios de comunicación", señaló la Fiscalía, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado.

En el audio, divulgado por medios de comunicación locales, se escucha una conversación entre presuntos funcionarios de Veracruz en la que se afirma que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado y dirigido por López Obrador, recibía de Duarte, actualmente prófugo de la justicia, una suma mensual de 2,5 millones de pesos (125.817 dólares).

En el audio se sugiere además la existencia de un supuesto acuerdo de Duarte (2010-2016) con López Obrador para favorecer al candidato de Morena en las elecciones de 2016 para gobernador del estado, que finalmente fueron ganadas por Miguel Ángel Yunes, del Partido Acción Nacional (PAN).

Yunes aseguró que el audio fue divulgado por la organización "Vigilante de campañas, vigílalos y denúncialos".

El audio se hizo público después de que López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012, acusara a Yunes de presentarse como un paladín de la justicia y hacerse propaganda con los decomisos de bienes de su antecesor sin que se haya logrado su captura.

Yunes respondió que López Obrador lo señala porque tiene miedo de que entre los bienes y papeles que han sido confiscados se puedan hallar pruebas que vinculen a Morena con la corrupción del gobierno de Duarte.

La Fepade dijo que procederá con "los actos de análisis" del audio para determinar si se puede acreditar "un hecho considerado como delito electoral", y que además identificará a los participantes de la conversación.

Explicó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona al servidor público que use ilegalmente fondos, bienes o servicios en apoyo a un candidato o partido político.

Duarte dejó el gobierno de Veracruz en noviembre pasado, un mes antes de concluir su mandato, y se encuentra prófugo acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, es señalado de haber llevado a la quiebra el estado de Veracruz, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en 1.454 millones de dólares.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México