Ciencia y Tecnología

Un "anillo de fuego" podrá ser visto este domingo en Sudamérica

2017-02-25

La órbita lunar alrededor de la Tierra es elíptica, lo que significa que está...

Nicholas St. Fleur, The New York Times

Este domingo, un eclipse de “aro de fuego” podrá verse en partes de Sudamérica y las puntas sur y oeste de África. Conocido científicamente como un eclipse anular, este fenómeno ocurre cuando la Luna queda entre la Tierra y el Sol, pero a una distancia demasiado lejana para bloquear por completo la luz solar como sucede durante un eclipse total.

“Como tienes este pequeño anillo alrededor del borde de la Luna desde donde se asoma el Sol, le da el efecto de un aro”, dijo C. Alex Young, astrofísico de la NASA.

La órbita lunar alrededor de la Tierra es elíptica, lo que significa que está más lejos del planeta en ciertos puntos que en otros, explicó Young. Los eclipses anulares suceden cuando la Luna se aproxima a la mayor distancia orbital, punto conocido como el apogeo.

Los países que mejor probabilidad tendrán de ver cómo quema el “anillo de fuego” incluyen a Chile y Argentina en Sudamérica, así como Angola, Zambia y la República Democrática del Congo en África. Estarán alrededor del llamado camino de lo anular, el punto donde la Tierra es cubierta por la sombra de la Luna y el cual tiene entre 28 y 88 kilómetros de ancho conforme se mueve.

El eclipse podrá verse en Chile a partir de las 9:10 (hora local) y poco después recorrerá Argentina. Quienes volteen hacia el cielo podrán ver a la Luna cubrir hasta el 97 por ciento del Sol durante un minuto, según el Dr. Young.

De ahí el espectáculo cruzará por el Atlántico y podrá verse en África.

El Dr. Young recomienda usar lentes de sol, pues el aro de fuego probablemente será muy brillante.

Quienes estén fuera del camino podrán ver un eclipse parcial, que parece como si un gigante galáctico hubiera mordido el Sol. El fenómeno también podrá verse en una transmisión en vivo del Slooh Community Observatory, una red global de telescopios.

Los habitantes del hemisferio norte tendrán otra experiencia con un eclipse el próximo 21 de agosto.



JMRS