Internacional - Finanzas

Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas

2017-02-26

Por JOSH FUNK

OMAHA, Nebraska, EU (AP) — Los inversionistas que querían que el multimillonario Warren Buffett hablara sobre el estado actual del mundo en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway casi seguramente se sentirán decepcionados, pero pueden hallar consuelo en su persistente visión optimista sobre la economía.

Buffett enfatizó puntos que ha expresado en el pasado, tales como su recomendación de evitar los elevados honorarios de Wall Street al invertir en fondos indexados de bajo costo. Y elogió de nuevo el sistema de mercado del país por su capacidad de permitir que los estadounidenses continúen acumulando "volúmenes asombrosos" de riqueza con el tiempo.

A diferencia de la carta del año pasado, cuando el veterano partidario de los demócratas y de Hillary Clinton aprovechó la oportunidad para decir que pensaba que el país estaba en mucho mejor estado de lo que decían algunos candidatos presidenciales, Buffett no mencionó la política este año.

"Repetiré lo que he dicho previamente y espero decir en el futuro: Los bebés nacidos hoy en Estados Unidos son los más afortunados de la historia", escribió Buffett, que ha dicho que piensa que a la economía le irá bien durante la presidencia de Donald Trump.

Sin mencionar las políticas de Trump sobre la inmigración, Buffett hizo notar que "una ola de inmigrantes talentosos y ambiciosos" desempeñó un papel significativo en la prosperidad del país.

Probablemente Buffett tocará otros temas durante una presentación de tres horas el lunes en CNBC, pero aún pudiera dejar a la gente deseando que hable más.

El gerente de inversiones Cole Smead dijo que sintió que Buffett se pasó gran parte de la carta elogiando las virtudes de Berkshire, en lugar de hablar de cómo invertirá los 86,000 millones de dólares en efectivo de la compañía ni qué sucedió con la fallida oferta de 143,000 millones por Unilever en la que Berkshire participó con 3G Capital.

Smead dijo que Buffett, de 86 años, y su socio de inversiones, Charlie Munger, de 93, parecen preocupados sobre lo que dejarán como legado y cómo se percibe a la firma.

"Esta misiva se trató más sobre el epitafio de Warren y Charlie que cartas previas", dijo Smead, que dirige Smead Capital Management.

Buffett usó la carta para explicar de nuevo las ventajas de los fondos indexados de bajo costo. Dijo que estima que los inversionistas acaudalados que usan asesores financieros que cobran mucho han desperdiciado 100,000 millones de dólares en la última década.

El fondo escogido por Buffett ha tenido una ganancia de 85,4% en ese período, mientras que los fondos de inversiones de alto riesgo han promediado una ganancia de 22%.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México